Una nueva opción ha llegado a Hermosillo. Se trata de la residencia clínica Casa Pacífica, inaugurada el pasado mes de noviembre de 2023, bajo un concepto único en el país y América Latina donde se brinda atención a pacientes de cualquier edad, que se encuentren en momentos difíciles y críticos de salud, como cáncer en diferentes etapas o enfermedades crónicas, degenerativas, situaciones de crisis, entre otras.
La idea de esta nueva opción de cuidados paliativos surgió desde hace aproximadamente cinco años, con la alianza de la doctora Regina Espinoza Marian, Dir. Médica de Casa Pacífica, anestesióloga y especialista en algología (manejo del dolor), y el ingeniero Samuel Fraijo Flores, Dir. General de Casa Pacífica, quienes ante una lamentable situación personal, pudieron vivir y percibir los obstáculos y problemas que hay para los cuidados de un familiar entre el hospital y el hogar.
La doctora Espinoza ha sido pieza clave en la visión y creación de Casa Pacífica, luego de ver la necesidad de un lugar digno para la atención paliativa y después de formarse con una subespecialidad relacionada a situaciones de pacientes con dolor:
“Al egresar, mi objetivo fue trabajar en un lugar destinado al tratamiento del dolor, sin embargo, la oferta era la convencional, tipo clínica, asilo u hospital. Por tanto, había que bosquejar un proyecto que aglutinara los servicios de cuidados, de asistencia médica y estancia adecuada al padecimiento por dolor. En los países más avanzados y desarrollados ya existe este tipo de servicio, pero en México y Latinoamérica somos pioneros en este tipo de atención”, comentó la doctora.
Este nuevo modelo de atención a la salud da confort a una vida más digna para los pacientes en etapas difíciles. Cuenta con diferentes espacios de atención 24/7 y servicios de medicina paliativa y dolor; psicología; nutrición y enfermería.
Además, se tiene servicio de perfusiones, área de hospitalización, quirófano, spa, fisioterapia y rehabilitación, farmacia, cocina personalizada, limpieza capacitada, consulta externa para el paciente y sus familiares y áreas comunes como cafetería, jardín y una increíble vista que apuesta por ayudar a mejorar la situación emocional en los pacientes.
“Casa Pacífica viene a cerrar ese espacio que estaba sin atender entre el hospital y la casa. Estamos emprendiendo este modelo de atención. Hay que crear cultura, sobre todo para los pacientes que están en su etapa final de vida, o quienes tienen poca o nula movilidad. Este es un modelo de atención a la salud en el que estamos trabajando, además de impulsar algo novedoso para el bien de la sociedad y beneficio de las personas”, externó el ingeniero.
La residencia clínica Casa Pacífica está capacitada para atender temas de dolor y brindar calidad de vida en momentos de crisis.
Además, los dormitorios no tienen números, tienen nombres: “Tratamos de honrar a la persona en vida con estos detalles. Humanizar más la atención, de ser más cálidos”, dijo Fraijo.
El tiempo de servicio y atención que se le brinda al paciente en sus cuidados paliativos dependerá de sus necesidades, y para eso Casa Pacífica cuenta con una valoración y plan totalmente personalizado que determinará la estadía y el tipo de servicio que requiera, incluso a sus familiares.
También se cuenta con la opción de hospitalización en tiempos de crisis y atención de urgencias paliativas como dolor de difícil control, sensación de asfixia, estatus epiléptico, sangrado profuso, claudicación familiar; esto con la intención de aminorar el estrés que esos momentos difíciles les trae al paciente y su familia.
“Hay mucha gente detrás de este proyecto (Casa Pacífica). Me llamaba mucho la atención que en hospitales se diera de alta a pacientes que estaban sumamente delicados y graves y que se piense que en casa se pueden atender, cuando uno sabe que no va a ser tan fácil para ellos atenderse. Es una necesidad sentida por la población que muchos han requerido y pocas veces se ha tenido en firme”, mencionó Espinoza.
Casa Pacífica cuenta con servicio de consulta y valoración de pacientes, incluso a domicilio si así lo prefieren los interesados. Están ubicados en San Timoteo número 56 en colonia Los Ángeles, en Hermosillo, Sonora y contacto al 6621 18 39 73 y 6621 23 02 14.