-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

Hasta 2024, diputados votarán reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas en México

Últimas Noticias

Joe Biden es ‘apto para el servicio’, afirma médico del Presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace ejercicio al menos cinco días a la semana y es "apto para...

Inicia Gobernador Durazo obras de infraestructura vial e hídricas en el Golfo de Santa Clara con inversión de 113.5 mdp

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con una inversión superior a los 113 millones de pesos para acciones de infraestructura...

Se reúnen autoridades con pescadores y locatarios de Sonora ante presencia de tiburones blancos en litorales del estado

Hermosillo, Sonora.- Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en Sonora se reunieron con pescadores y locatarios,...
-Anuncio-

Por Víctor Chávez

Por acuerdo de todos los partidos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó dejar para el 2024 la votación de la reforma laboral constitucional para disminuir de 48 a 40 horas la semana de trabajo.

Acordaron que modificarán el dictamen que ya se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que se encuentra en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.

Para ello, determinaron crear una comisión de diputados para redactar los cambios que se harán al dictamen, a través de una “reserva común” que elaborarán por consenso.

El acuerdo es que el dictamen de la iniciativa se lleve al Pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero y concluye el 30 de abril.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, otro de los impulsores de la iniciativa, informó que “el acuerdo fue unánime” y también coincidieron en que “el tema no tiene por qué postergarse más”, dijo.

Se planteó que “si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo, pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, añadió el diputado emecista.

Consideró que “esto de que se van a ir las inversiones, ¿a dónde se irían si en todos lados ya bajaron las jornadas laborales? En Brasil son de 44 horas, en Chile bajaron a 40, en Estados Unidos son de 40, en Canadá también son de 40, en España de 40 las bajaron a 35, en Francia a 35. Eso no es cierto”.

Expresó que este argumento “es un discurso y que si se quiere emplear a los trabajadores  48 horas que se les paguen las horas extras que ameritan. No creo que ese modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país”.

Resaltó que esta reforma forma parte de “un compromiso histórico que tenemos que resarcir”.

No obstante, el diputado Álvarez Máynez también explicó que en la mayoría de Morena “aún hay muchas dudas, porque en la Secretaría de Hacienda se les empalmó este tema con las negociaciones del aumento al salario”.

“Pero si este esfuerzo es para que el tema salga por unanimidad, los tenemos que respaldar, además de que con esta reforma se puede avanzar en otros derechos laborales, que se están votando tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”, precisó.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ana Patricia Rojo invita a hermosillenses a la obra ‘Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve’, que habla sobre el desamor en...

Hermosillo, Sonora.- Ana Patricia Rojo invitó a los hermosillenses a ver la obra 'Busco al hombre de mi vida,...

Canadá volverá a pedir visa obligatoria a mexicanos; buscan frenar aumento de solicitudes de asilo

Por Brian Platt y Mathieu Dion Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la...

Departamento de Estado niega apoyo a partidos o candidatos en México ante queja de la SRE

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) negó cualquier respaldo a algún candidato o candidata o partido en México. “Como...

Hombre agrede a su expareja durante transmisión en vivo, en Oaxaca

Este miércoles se viralizó el caso de Majo Robles, una vendedora de ropa  y originaria de Oaxaca, quien fue...

Entrega Antonio Astiazarán 6 vehículos para apoyar a Bomberos de Hermosillo a extinguir incendios

Hermosillo, Sonora.- El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo seis vehículos...
-Anuncio-