-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

Dante Delgado y su venganza

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Cobró sentido la filtración de que Movimiento Ciudadano ya negocia con Morena debajo de la mesa tras el regreso de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León.

Advirtió ayer el líder nacional de MC, Dante Delgado, que el bloque Legislativo de contención está muerto con PRI, PAN y PRD. Afirma que los agravios siempre tendrán consecuencias y declara así un episodio más fuerte de la guerra abierta que sostienen desde hace meses.

Para Delgado es un agravio que a Samuel García no le hayan aceptado imponer a su secretario de Gobierno como su sucesor, eso aunque la Suprema Corte haya resuelto que la facultad la tiene el Congreso local. Resulta una mentira que a García le negaran la licencia para separarse del cargo, no le aceptaron poner a quien él quería.

Ahora no debe sorprender que el movimiento naranja y Delgado, dueño del partido, acuerden en lo oscurito con Morena la designación de Bertha Alcalde, como ministra de la Suprema Corte y otros muchos temas.

Para el 13 de diciembre, se habla, los naranjas van a dar sus votos a Morena para que quede Alcalde como la sucesora de Arturo Zaldívar.

Pero como nada es gratis, Movimiento Ciudadano pide a cambio las magistraturas regionales de Jalisco y Nuevo León, donde el partido de Dante Delgado es gobierno.

Primero está la venganza de Dante Delgado y del partido naranja con PRI y PAN, antes que la separación de poderes, la institucionalidad y la congruencia, así como lo supuesta oferta política de la nueva a los jóvenes de este país.

Más de lo mismo: en MC también se toman decisiones al amparo de un solo hombre.

ALCALÁ Y EL CURAZAO

El escándalo por uso de dinero público en un table dance obligó a la renuncia de dos secretarios del INAI. Uno de ellos es el excomisionado Oscar Guerra Ford. Se separó del cargo mientras se desarrollaban las investigaciones sobre el uso irregular de recursos del instituto.

Sin embargo, el INAI tiene listo a su relevo, nada más que ahora la calidad moral contará mucho para quien aspire a sucederlo. El nombre del probable sucesor es Adrián Alcalá, quien si decide registrarse, antes deberá aclarar si también visitó el Curazao con Oscar Guerra Ford.

El Curazao de Monterrey se convirtió en noticia cuando un operativo terminó con el rescate de 19 víctimas de trata, 17 mexicanas y dos venezolanas, y la detención del gerente y casi una treintena de empleados del centro nocturno por ese delito.

Hay indicios de que Adrián Alcalá -si decide registrarse antes- aclare si visitó el Curazao con Oscar Guerra Ford pues este asegura su asistencia y no solo a ese table dance si no a varios más en Bacalar en Quintana Roo ¿Lo hará? ¿Tendrá pruebas de su inocencia?

UPPERCUT: Como se adelantó: Marcelo Ebrard, reducido políticamente, se mete a la CDMX a operarle a Clara Brugada. Ojalá, su primer mensaje fuese una disculpa pública a los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac por su desastre heredado de la L12 del Metro, que sigue en rehabilitación detectándose falla tras falla

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trump frena aranceles del 50% a Canadá por tres días y revive la carta del oleoducto Keystone XL

A pocas horas de que entraran en vigor nuevos aranceles del 50% a productos canadienses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de tres días tras asegurar que Washington y Ottawa alcanzaron un acuerdo preliminar, aunque todavía falta finalizar los documentos correspondientes.

Lorenia Valles llama a jóvenes empresarios a aprovechar el impulso industrial de Sonora

Sonora vive una etapa de crecimiento industrial y atracción de inversiones que debe ser aprovechada por las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas encabezadas por jóvenes, afirmó la senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.

Vivirá Hermosillo por primera vez la carrera internacional de ciclismo L’Étape by Tour de France; cruzará lugares emblemáticos de la ciudad

El espíritu del Tour de France llegará a Hermosillo el próximo 18 de octubre con L’Étape Hermosillo by Tour de France, competencia ciclista de carácter internacional que reunirá a participantes de distintos estados de México y países como Francia, Colombia y Estados Unidos.
- Advertisement -