San Luis Río Colorado (SLRC) es líder en cosecha de dátiles con mil 620 hectáreas y le sigue Mexicali con mil 438.
La palmera datilera tiene su origen en Mesopotamia y es un importante cultivo frutal en regiones áridas y semiáridas de Oriente Medio, sur de Asia, norte de África y América Central.
Estos países son los principales productores y exportadores del fruto y productos de dátiles de valor añadido.
Sin embargo, en México la producción nacional se concentra prácticamente en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Las condiciones de clima y suelo permiten el crecimiento y cultivo del fruto, ubicando al dátil como una fuente de ingresos para la población local y representa una opción económicamente potencial.
Los dátiles tienen una forma oblonga, ovalada o redondeada, miden de 1.8 a 11 cm, 0.8 a más de 3 cm de ancho y pesan de 2 a 60 gramos por fruto.
Se estima que en México cada persona consume 80 gramos en promedio, al año.
El dátil también se utiliza como endulzante y aromatizante en productos lácteos y postres, mientras que los deshidratados tienen una vida útil más larga, pero su valor nutricional es inferior al de los frescos.
Los mayores componentes del fruto son carbohidratos, glucosa y fructosa, lo que los hace una importante fuente de energía.
Además de fibra dietética, con bajos niveles de lípidos y proteínas, minerales como magnesio y potasio, que contribuyen a la disminución de la presión arterial y al mejoramiento de la función cardiaca.
También poseen calcio, selenio, manganeso, zinc y hierro, así como vitaminas del complejo B, principalmente B6 (piridoxina), que es relevante para la producción de glóbulos rojos y neurotransmisores, y B3 (niacina), que ayuda a transformar los nutrientes en energía, lo cual contribuye a la regeneración del ADN y protege la integridad celular.
Los esteroles, fitoestrógenos, compuestos fenólicos, carotenoides y β-glucanos del dátil han demostrado potencial antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio, hepatoprotector, gastroprotector, anticancerígeno e inmunoestimulador.