Hermosillo, Sonora.- Cerca de 2 mil personas marcharon en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de generar conciencia y visibilizar las necesidades y derechos, informó Cervando Flores Castelo.
“La Red de Asociaciones por Discapacidad en Sonora, somos un movimiento social transformador, alternativo, generoso por y para la discapacidad.
Somos un movimiento sano, congruente, solidario, honesto y desinteresado, sin fines de lucro y totalmente horizontal”, declaró el fundador de Autismo Sonora A.C.
La caminata comenzó en el parque “El Mundito” y terminó en las escalinatas del Congreso de Sonora, donde entregaron sus peticiones sobre asuntos presupuestales, igualdad, equidad y actividades sociales y profesionales en pro de los derechos humanos de esta comunidad.
El activista dijo que el objetivo es construir un tejido social que busca el empoderamiento de las familias por medio de políticas públicas y construir una sociedad inclusiva.
Hizo un llamado a Alfonso Durazo a crear en conjunto un modelo de atención hacia las personas con discapacidad.
“Reconocemos en el gobernador Alfonso Durazo y en su gobierno, la voluntad y la sensibilidad para arrancar junto con nosotros un modelo de atención a la discapacidad que está llamando la atención a nivel nacional, con especialistas comprometidos por nuestra propuesta, por nuestra red.
Se arrancó en la educación las bases de un modelo inclusivo, con el liderazgo del psicólogo Manuel Esquer Sumuano”.
Agregó que en Sonora se busca que sea el primer estado en contar con un protocolo de atención al autismo y contratar a intérpretes en lenguaje de señas.
“Siendo Sonora el primer estado en contar con el primer protocolo de atención al autismo en todo el país.
Necesitamos, diputadas, diputados, fortalecer la educación inclusiva destinando recursos para establecer la figura asistente educativo en el marco de la nueva escuela mexicana.
Aquí queremos resaltar la contratación masiva de intérpretes en lenguaje de señas, necesidad urgente de la comunidad sorda”.
Además, habló sobre el esquema de Natalia Navarro, con las clínicas de atención al neurodesarrollo, donde buscan un modelo vanguardista de alta especialidad y gratuito, por lo que se necesita fortalecer y contar con un presupuesto.
Solicitaron recursos eficientes de las becas terapias, administradas por DIF Sonora.
En el apoyo al deporte y a la cultura inclusiva, se pide pago digno a entrenadores de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), recursos para la cartilla de salud y un esquema de asistente educativo que cuente con intérpretes de señas.
En el ámbito legislativo, pidieron reconocer la iniciativa de aprobación a Karina Zarate, diputada del Congreso de Sonora.