-Anuncio-
lunes, mayo 25, 2026

¿Nuevo León tiene dos gobernadores? Samuel García realiza actos públicos como mandatario y el Congreso lo desconoce, afirma es Luis Enrique Orozco

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Samuel García retomó los eventos públicos como gobernador de Nuevo León, pese a estar vigente su licencia como mandatario estatal.

Al mediodía de este domingo encabezó el reinicio de la reconstrucción de un puente vehicular en Escobedo.

Dijo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales fue porque el PRI y PAN amenazaron con tomar el control de su estado.

“Ni madres, por eso nos quedamos en Nuevo León… Cuando vi que había un 1 por ciento de riesgo de que nos iban a quitar el gobierno, decidí, porque es un derecho no una obligación la licencia para competir, decidí no usarla porque Nuevo León es prioridad siempre”.

Agregó que Movimiento Ciudadano sacará de NL y de Méxicó al PRIAN, por ser “la gente más corriente de todo México” y que competirá por la Presidencia en 2030.

Al terminar el evento, afirmó que es el gobernador de Nuevo León, por lo que “no hay desacato” en su participación.

“No hay desacato, porque decidí no usar la licencia… Ningún riesgo y ningún desacato.”

El presidente del Congreso, Mauro Guerra, señaló que la licencia solicitada por García Sepúlveda para separarse del cargo de gobernador continúa vigente.

La suspensión otorgada para dejar sin efectos la licencia quedó suspendida porque Luis Enrique Orozco sí asumió como gobernador interino.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Congreso de Nuevo León tiene la autoridad para nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino durante la licencia de Samuel García.

En sus redes sociales, destacó su papel de supervisar que las acciones de las autoridades se ajusten a la Constitución, enfatizando las tres suspensiones relacionadas con la designación.

Como antecedentes, detalló que el Congreso nombró por mayoría al Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad como gobernador interino.

Indicó que el gobernador emitió un acuerdo donde se designó como interino al secretario general de Gobierno.

Ambas decisiones fueron impugnadas con demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

La Suprema Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre.

En la primera se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

Enfatizó que se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones y se determinó la procedencia de que Orozco Suárez, designado por el congreso asumiera el cargo de gobernador interino.

La Corte subrayó que, en los acuerdos emitidos, reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado.

Con información de López Doriga e Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Llegan desde temprano fans de Grupo Frontera para su concierto en Fiestas del Pitic en Hermosillo: “Salimos de casa a las 4 AM”

Tres fanáticos llegaron desde las 6:40 de la mañana al escenario Rosales para asegurar la primera fila y disfrutar del concierto de Grupo Frontera durante el cierre de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias