-Anuncio-
lunes, marzo 4, 2024

¿Nuevo León tiene dos gobernadores? Samuel García realiza actos públicos como mandatario y el Congreso lo desconoce, afirma es Luis Enrique Orozco

Últimas Noticias

AMLO arranca su ‘mañanera’ con seminario de historia para los jóvenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes con su sección de seminarios de historia en la conferencia...

Candidatos… En sus marcas… ¡Las campañas!

El pasado 1 de marzo empezaron oficialmente las campañas políticas para integrar dos de los Poderes de la Unión:...

Así bajan a la mala a los candidatos

Desde principios de febrero el candidato a senador Willy Ochoa comenzó a recibir amenazas para que desistiera de sus intenciones de...
-Anuncio-

Samuel García retomó los eventos públicos como gobernador de Nuevo León, pese a estar vigente su licencia como mandatario estatal.

Al mediodía de este domingo encabezó el reinicio de la reconstrucción de un puente vehicular en Escobedo.

Dijo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales fue porque el PRI y PAN amenazaron con tomar el control de su estado.

“Ni madres, por eso nos quedamos en Nuevo León… Cuando vi que había un 1 por ciento de riesgo de que nos iban a quitar el gobierno, decidí, porque es un derecho no una obligación la licencia para competir, decidí no usarla porque Nuevo León es prioridad siempre”.

Agregó que Movimiento Ciudadano sacará de NL y de Méxicó al PRIAN, por ser “la gente más corriente de todo México” y que competirá por la Presidencia en 2030.

Al terminar el evento, afirmó que es el gobernador de Nuevo León, por lo que “no hay desacato” en su participación.

“No hay desacato, porque decidí no usar la licencia… Ningún riesgo y ningún desacato.”

El presidente del Congreso, Mauro Guerra, señaló que la licencia solicitada por García Sepúlveda para separarse del cargo de gobernador continúa vigente.

La suspensión otorgada para dejar sin efectos la licencia quedó suspendida porque Luis Enrique Orozco sí asumió como gobernador interino.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Congreso de Nuevo León tiene la autoridad para nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino durante la licencia de Samuel García.

En sus redes sociales, destacó su papel de supervisar que las acciones de las autoridades se ajusten a la Constitución, enfatizando las tres suspensiones relacionadas con la designación.

Como antecedentes, detalló que el Congreso nombró por mayoría al Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad como gobernador interino.

Indicó que el gobernador emitió un acuerdo donde se designó como interino al secretario general de Gobierno.

Ambas decisiones fueron impugnadas con demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

La Suprema Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre.

En la primera se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

Enfatizó que se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones y se determinó la procedencia de que Orozco Suárez, designado por el congreso asumiera el cargo de gobernador interino.

La Corte subrayó que, en los acuerdos emitidos, reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado.

Con información de López Doriga e Informador

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

Presume Carin León gusto por la ‘c0c4’ en concierto en Hermosillo; indigna a usuarios de X

Hermosillo, Sonora.- Si bien Carin León abarrotó el estadio Fernando Valenzuela de Hermosillo durante su presentación de este sábado...

Arrancan Lorenia Valles y Heriberto Aguilar campaña al Senado por Morena desde Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, candidatos de Morena al Senado de la República por Sonora, arrancaron su...

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Salinas Pliego critica a AMLO y su gobierno: ‘se ha radicalizado y nos está llevando por el mal camino’

Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego habló sobre el conflicto que tiene con el SAT y sus diferencias con...
-Anuncio-