-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Inicia Eruviel Ávila desmantelamiento del PRI

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El exgobernador Eruviel Ávila ha sido contratado para iniciar el desmantelamiento del PRI en el Estado de México, pues a pesar de creerse que el partido caería fulminado en las elecciones de 2023, éste dio la sorpresa con una candidata que, aunque fue abandonada por su gobernador, dio una dura batalla.

De 20 puntos en que se estimaba la derrota, el resultado concluyó en ocho de diferencia dejando vivo al movimiento, mismo que saben en el poder que en cualquier momento puede recuperar fuerza con Alejandra del Moral u otro liderazgo frente a posibles fallas administrativas.

Morena y su aliado del PVEM encontró el antídoto para vacunarse e iniciar la desarticulación del Revolucionario Institucional: se llama Eruviel Ávila, hijo de un vidriero de Ecatepec que estudió para abogado en la UNITEC al tiempo en que empezó a trabajar en el ayuntamiento como oficial YVM (Y veme a traer esto y veme a traer lo otro) y después de ascendente trayectoria política logró lo que ningún otro político de las orillas del Estado de México en más de ochenta años: derrotar al grupo Atlacomulco.

Aunque era del PRI, los atlacomulcos siempre vieron con desprecio a quienes no eran de sus tierras, pero Ávila se les coló ayudado por una alianza del PAN y PRD que se cocinaba ofreciéndole a él la candidatura al gobierno en 2012.

Quince minutos antes de vencer el plazo, Peña Nieto tuvo que inclinarse por él para darle la candidatura al gobierno de la entidad y bajar de la contienda electoral a su primo Alfredo del Mazo.

Para purificar al grupo Atlacomulco se hizo un rito con danzantes, caracoles y copal para adoptar a Eruviel como su hijo político. En esta columna revelé con dos meses de anticipación la incorporación de Eruviel Ávila al PVEM (Senadores huérfanos buscan acomodo 3/824) versión que intentó ser desmentida, pero el senador terminó afiliado al partido del Tucán.

Entre los acuerdos en las cúpulas del PVEM y Morena estuvo considerado Ávila desde hace más de seis meses, pero se dio luz verde de cara al proceso electoral de 2024 y ahora que inicia el reparto de las precandidaturas y candidaturas se le da manga ancha al exgobernador para que inicie la desbandada en el PRI.

El estado renovará en junio de 2024, las 125 alcaldías y 75 diputaciones y el gobierno no quiere sorpresas y terminar de enterrar al PRI en el Edomex y está seguro de que con Eruviel Ávila puede hacerlo. Él ya está haciendo los reclutamientos en todos los municipios.

***

UPPERCUT: En la Jucopo del Senado ayer se dijo que no hay garantía de que hoy avancen las dos ternas para nombrar a los comisionados o comisionadas del INAI, pero se acordó que sigan vivas. Además se acordó que se lance una nueva convocatoria para completar las tres ternas para que de ahí salgan los tres comisionados que faltan, pero que el tema tendrá que discutirse hasta febrero.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

220 patrullas eléctricas llegaron a Hermosillo en 2021 para mejorar la seguridad: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En su cuenta de X, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, recordó que desde hace dos años...

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
- Advertisement -