-Anuncio-
lunes, marzo 4, 2024

Diputados del cártel salvan fuero

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Diputados del Congreso de la Ciudad de México en la mira de la Fiscalía de Ernestina Godoy por supuestamente formar parte del Cártel Inmobiliario festejan haber ganado un amparo que les devuelve el fuero de manera automática en cualquiera de las circunstancias.

La decisión judicial frena cualquier intento de captura en contra de los legisladores panistas, como ocurrió con el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich, preso en el reclusorio Norte por acusaciones de ser parte de la red inmobiliaria y de enriquecimiento ilícito.

Desde septiembre de 2018, los servidores públicos de la Ciudad de México dejaron de contar con el fuero que impide sean detenidos, procesados y juzgados sin previa autorización del Poder Legislativo. El Congreso local desapareció esa figura de su Ley Orgánica, homologándola con las disposiciones de la Constitución local que recién había entrado en vigor. El Artículo 66, en el apartado de la responsabilidad penal, establece: “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

Aunque rechazan todo tipo de acusaciones, entre panistas de la alcaldía Benito Juárez, donde Acción Nacional tiene su fuerte, se sabe que hay posibilidades de órdenes de aprehensión en contra de Ricardo Rubio y Luisa Gutiérrez, ambos diputados locales y exfuncionarios relevantes en la pasada administración de dicha alcaldía. Gutiérrez está considerada en el grupo político que encabeza el diputado federal Jorge Romero para ser la próxima presidenta del PAN en la Ciudad de México.

Rubio y Gutiérrez han faltado a varias sesiones del Congreso local para evitar cualquier acción penal en su contra. Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que Rubio tramitó un amparo ante el Poder Judicial para salvar la figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario durante el ejercicio de sus funciones como un derecho constitucional para diputados y senadores.

La sentencia resultó favorable, por lo que la resolución lo protege de cualquier orden de captura en su contra. Ahora, esa sentencia sienta un precedente para los demás legisladores locales de la Ciudad de México que se quieran amparar por lo mismo, de acuerdo con las fuentes cercanas al caso. Sin embargo, la decisión jurídica no beneficia a Von Roehrich, cuyo juicio está en marcha.

•••

UPPERCUT: El presidente López Obrador se volvió a meter en el proceso electoral a pesar de las medidas cautelares del INE: “No sólo se tiene que ganar la Presidencia, se tiene que ganar la mayoría en el Congreso, sino se tiene mayoría, no se puede contar con el presupuesto (para los programas sociales)”. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

AMLO arranca su ‘mañanera’ con seminario de historia para los jóvenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes con su sección de seminarios de historia en la conferencia...

Candidatos… En sus marcas… ¡Las campañas!

El pasado 1 de marzo empezaron oficialmente las campañas políticas para integrar dos de los Poderes de la Unión:...

Así bajan a la mala a los candidatos

Desde principios de febrero el candidato a senador Willy Ochoa comenzó a recibir amenazas para que desistiera de sus intenciones de...

De hacer spots y escribir comerciales, Julio Valencia ahora es Doña Chayo, El Grinch, animador de Los Naranjeros y reconocido influencer, en Hermosillo

https://youtu.be/OYyGeP2sbZQ Hermosillo, Sonora.- Rolando, Doña Chayo y El Grinch, son algunos de los personajes que con filtro o accesorios, se...
- Advertisement -