Por Queta Valenzuela
La señora Rosa del Carmen Galaviz tuvo que esperar 65 años para cumplir con el sueño de todo niño: tener su primera bicicleta.
La mujer originaria de la localidad El Recodo, en Navojoa, cuenta que cada Navidad anhelaba ver una bici color rosa bajo el arbolito, pero a pesar del esfuerzo de sus padres en el hogar solo alcanzaba para lo básico. Al no conseguirla, tuvo que conformarse con aprender a andar y usar la vieja bicicleta de su papá, la cual utilizaba para trabajar.
“Yo trabajo limpiando casas y viajo -cuando me hablan- hasta Navojoa; el camión cobra 17 pesos, es mucho el gasto, pero ahora usaré la bici para trabajar, está muy bonita”, expresó con emoción.

Son unos cuatro kilómetros los que a diario recorre desde su comunidad a Navojoa para trabajar en casa, oficio con el que sacó adelante a cinco hijos, y ahora lo que gana es para sus gastos y consentir a sus nietos.
“Ahora me voy a venir a Navojoa en la bici, no me da miedo usarla en la carretera, nomas hay que manejar despacio y con cuidado”, manifestó. “Le doy muchas gracias al gobernador”.

Rosa fue una de las mil 383 personas beneficiadas con bicicleta y su equipo de protección que entregó Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesson), a nombre del gobernador Alfonso Durazo Montaño, como parte del programa ‘En Bici’.
La funcionaria estatal indicó que el 80% de estas bicicletas fueron entregadas a estudiantes de preparatoria y el resto a ciudadanos en general que no tienen acceso a movilidad.

Información de No Pasa Nada