-Anuncio-
jueves, abril 24, 2025

Héctor Seldner, emprendió con su empresa de bebidas Porto Alegre hace más de 40 años; ícono del desarrollo empresarial en Sonora fundador del Foro Coparmex

Noticias México

Bloqueos, incendios y ataques en Michoacán, Jalisco y Guanajuato dejan 2 policías muertos

La disputa de dos cárteles del crimen organizado dejó dos policías muertos, bloqueos de carreteras, incendios y ataques a...

Podrán tener armas trabajadores de CFE, SAT y ejidatarios en México con nueva reforma

Con 476 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó...

Senado avala por comisiones prohibición de comerciales antimigrantes de EEUU en México; televisoras serán multadas si emiten spots

Un primer paso dio la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca prohibir propaganda del gobierno de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Compartir su conocimiento y experiencias como empresario es la labor que realiza actualmente Héctor Seldner Lizárraga, hermosillense de 76 años, además de contribuir en la creación de una comunidad empresarial de todo Sonora.

El fundador de bebidas Porto Alegre y del Foro Empresarial de Coparmex es conocido en la capital sonorense por atraer inversión, además de generar empleos y desarrollo para su comunidad.

Considera que estos resultados se los debe a la dedicación y a una planeación de vida que hizo al tratar de hacer algo por su cuenta, luego de trabajar por años en compañías de otros.

“Hace más de 40 años que empezamos una empresa (Servi Industrias del Noroeste S.A. DE C.V.), siempre fue nuestro sueño hacerlo, y la empezamos desde cero; fue creciendo hasta llegar a ser una empresa de tipo regional e incluso estamos exportando una buena parte de lo que producimos, aunque yo ya tengo 11 años que no estoy en la operación, sigo en el consejo “, relató.

Actualmente, su producto tiene presencia no solo en Sonora, sino también en varios puntos de México, como Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y en la zona del Bajío; señaló que, si bien empezó vendiendo nieve de chorro en la calle, actualmente su negocio principal está en los concentrados de bebidas.

Seldner Lizárraga mencionó que, por alrededor de 25 años, su empresa se asoció a otras para sacar adelante proyectos, pero también para aprender a hacer otras cosas, lo que le ha servido para mejorar su propio negocio mientras continuaba desarrollándose.

“Primero fue una empresa de restaurantes que se llamaba Pic Pac, luego cuando había VH (supermercados), hicimos sus fuentes de sodas y área de comida, que era un concepto nuevo; después desarrollamos en Obregón el Café Tutuli, y luego fue el Fantasy aquí (en Hermosillo) que duró 12 años”, platicó.

Héctor relató que, de niño, cuando estaba en sexto de primaria y tenía entre 11 y 12 años, vendía sodas y dulces en la calle, rentaba en 20 centavos los cómics que compraba a peso y también vendió huevos con un amigo suyo; fue en 1976 cuando decidió emprender su negocio.

“En ese tiempo la frontera estaba cerrada, no podías importar cosas y entonces las cosas aquí eran muy limitadas, el lugar donde trabajaba (en ese entonces) trajo un concepto nuevo que le llamaban la nieve de chorro y me dijeron a mí como gerente si podíamos hacer la mezcla estilo americano, lo cual hicimos y fue un éxito, ahí fue cuando yo me dije que quería poner máquinas de aquí hasta donde se pueda”, describió.

El empresario hermosillense externó que su intención desde el principio no fue solo emprender para hacer dinero, si no llevar el producto al alcance de todos, por lo que propuso esta idea a la empresa en la que estaba en ese momento, Mezoro (Mezquital del Oro).

“No era un negocio para ese grupo, y estoy de acuerdo, por eso les pedí que me dieran chance de comprar una máquina y así empezamos, luego esas máquinas que instalaron aquí ellos, me las vendieron, poco a poco fue creciendo el negocio”, explicó.

Seldner Lizárraga compartió para Proyecto Puente que después se dio cuenta de que hacía falta mayor contacto entre los empresarios de Hermosillo y todo Sonora.

“Ya está cambiando, pero todavía nos hace falta desarrollarlo más, es muy importante esa interrelación de las empresas, de hecho, el Foro Empresarial de Coparmex empezó con un proyecto cuando yo era vicepresidente, ‘¿Cómo podemos hacer para mejorar la cultura empresarial aquí en Sonora?’, y ahí vimos cómo podemos aprender de otros empresarios o de otros lados”, externó. 

Enfatizó que la iniciativa privada en Hermosillo y Sonora tiene potencial, pues en sus casi 50 años de empresario ha sido testigo de muchos cambios; ahora en su faceta como consejero, ve de cerca el potencial de las nuevas generaciones.

“Creo yo que, si sumamos como empresarios, podemos lograr cosas mucho muy positivas, cada uno puede aportar algo que ayude a mejorar, yo digo que vamos por buen camino y no hay que dejar de trabajar, no hay que dejar de transformarnos, ahora los cambios son cosa de todos los días”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Celebran ciclistas “Pedaleada por la Salud en Cajeme 2025”

Desde niños, jóvenes hasta adultos celebraron la edición 2025 de la "Pedaleada por la Salud en Cajeme" lleno de...

Bloqueos, incendios y ataques en Michoacán, Jalisco y Guanajuato dejan 2 policías muertos

La disputa de dos cárteles del crimen organizado dejó dos policías muertos, bloqueos de carreteras, incendios y ataques a...

Médico del papa Francisco expone su última conversación con el pontífice y el momento en el que ‘ya no había nada que hacer por...

El médico cirujano del papa Francisco expuso este jueves las últimas horas de vida del pontífice, a quién lo...

Banda ‘El Recodo’ dice adiós a los narcocorridos: ‘Son ficticios, pero no vamos a cantarlos’

Ciudad de México.- La Banda El Recodo se sumó a la lista de artistas en México que dejarán de...

¿Seguro de vida es un lujo o una necesidad? Adrián Diarte te ayuda a proteger a tu familia en Sonora

Por: Reyli Gastelum Hermosillo, Sonora.- Para proteger a tu familia ante incidentes y situaciones complicadas en el futuro, es indispensable...
-Anuncio-