Por Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- Angélica Valenzuela, docente del área de Ciencias Experimentales del Cobach Nuevo Hermosillo, habló sobre las actividades ecológicas que se realizan en el plantel.
Detalló que por aproximadamente tres generaciones han trabajado en un huerto, además de contar con un club de ecología.
“El club de ecología lo tenemos nosotros con la finalidad de reforestar el plantel, reciclar, reciclamos lo que son tapas, botellas, tenemos el club, y en el semestre de enero a mayo hacemos un huerto con la finalidad de que el alumno entienda como obtener alimentos sanos teniendo en su casa herramientas básicas, que es tierra, macetas y agua”, explicó.
Son aproximadamente veinte alumnos los que integran el club y estos mismos realizan trabajo social, como darle mantenimiento al parque que se encuentra frente a la institución, donde se aprecian áreas verdes y limpias.
La maestra comentó sobre algunos de los productos que cosechan los estudiantes.
“Generalmente cosechamos en los huertos materia prima básica y de rápido crecimiento como es rábano, zanahoria, un poco de ajo y cilantro. Aunque el ajo es un poco tardado, al menos vemos la parte principal”, señaló.
Los alumnos de quinto semestre son los encargados de realizar todo el proceso, donde dos grupos base son quienes forman el huerto, deshaciendo la tierra, además de tener el área limpia, realizar los surcos, plantar y cosechar, informó la docente.
“Es crear la conciencia cívica, principalmente, de cómo estamos deteriorando el planeta y como nuestras acciones tanto positivas como negativas a futuro repercuten. Ese es el objetivo, crearles a ellos la conciencia”, opinó.
Uno de los objetivos es realizar una buena cosecha sin necesidad de fertilizantes, logrando alimentos totalmente orgánicos.
Se planea que el club de ecología pueda extender sus horizontes, ayudando por lo pronto a distintas áreas que necesiten ayuda en la colonia Nuevo Hermosillo.
La opinión del estudiante
Ernesto cursa el quinto semestre y comenta en qué ayudaría tener una mejor cultura sobre el cuidado del medio ambiente.
“Pues en tener el ecosistema más natural, puede decirse, por ejemplo, tener más árboles, que beneficie en lo natural”.
René opinó sobre el lado positivo de estudiar cosas relacionadas a la ecología.
“Opino que está bien porque para un futuro es lo que más vamos a necesitar, tener un planeta, un ambiente más sano para las futuras generaciones”.
Gisselle hace conciencia sobre la importancia del cuidado a la naturaleza.
“Me parece increíble porque hay mucha deforestación y creo que es importante porque los árboles nos brindan oxígeno y nos ayudan a muchas cosas, a mantener el frio por ejemplo”.