Hermosillo, Sonora.- Una planta desaladora, un acuaférico, dos acueductos y dos presas para dotar de agua a Hermosillo forman parte de los proyectos del Plan Hídrico de Sonora, presentado este miércoles por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En un evento realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario dio a conocer los detalles de este plan, que cuenta con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos para 30 años y con el que se busca garantizar a largo plazo el abasto de agua para la entidad, de manera independiente del comportamiento climatológico.
De acuerdo con Durazo Montaño, las dos presas a realizarse en la región del Río Sonora-Hermosillo -Sinoquipe y Las Chivas- contarán con una inversión de 2 mil 884 millones de pesos. Además, en dicho monto se incluye la modificación del vertedor de El Molinito y un estudio para el control de presas del Río Sonora y Río San Miguel.
“En el caso de la presa Abelardo L. Rodríguez se están desarrollando actualmente los estudios por una mesa técnica integrada por Conagua-CEA y un grupo de expertos que permitirán contar con una optimización en el uso y aprovechamiento de las aguas del Río Sonora”, detalló.
Igualmente, otros proyectos para brindar agua a la capital de Sonora, con inversión de 4 mil 500 millones de pesos, serán un acuaférico y dos acueductos: Molinito-Hermosillo y Las Chivas-Hermosillo.
“Necesitamos una obra de infraestructura para traer agua de El Molinito a Hermosillo. Prácticamente no se le saca una sola gota a El Molinito. Está catalogada como una obra de contención y ahí está el agua, como está el agua prácticamente sin uso en la presa Abelardo L. Rodríguez. Frente a las necesidades que tiene la capital tenemos que modificar la caracterización de esas obras”, explicó.
Asimismo, el gobernador anunció el proyecto de una planta desaladora para Hermosillo con inversión de 2 mil 285 millones de pesos.
“Nos falta agua en al tierra, pero nos sobra agua en el mar y ahí tenemos un recurso a pie de casa al que podemos recurrir para satisfacer la demanda creciente de agua potable (…) Si queremos una planta desalinizadora, hay que ponernos a trabajar allá. Son los retos que nos plantea el Plan Hídrico de Sonora”, precisó.
Finalmente, el mandatario invitó a la ciudadanía interesada a sumar su esfuerzo, ideas y participación para garantizar el éxito del plan.
“Podemos garantizar un futuro prometedor para nuestro estado en materia de abastecimiento oportuno y de cantidad de agua, no obstante la condición de estado semidesértico con el que nos ha marcado la naturaleza”, puntualizó.