Hermosillo, Sonora.- Fueron trasladadas a Hermosillo 571 migrantes procedentes de diferentes países de Asia, África y América, luego de ser localizadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) en siete días de labores en Sonora.
De acuerdo al comunicado emitido por la GN, las acciones se realizaron principalmente en las carreteras Hermosillo-Nogales, Ciudad Obregón-Hermosillo, Los Mochis-Ciudad Obregón, en el municipio de Santa Ana, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
El operativo conjunto consistió en labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, por parte de agentes de la GN, acompañados por personal del INM.
Ambas instituciones realizaron revisiones a autobuses de pasajeros, en diferentes hechos, además de realizar patrullaje en la terminal aérea, donde localizaron el total de 571 personas migrantes, entre los cuales se encontraban 50 menores de edad.
Los países de origen identificados son: Afganistán, Angola, Benín, Brasil, Burkina Faso, Colombia, China, Ecuador, El Congo, El Salvador, Gambia, Georgia, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, India, Mali, Mauritania, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Senegal, Siria, Venezuela y Yemen.
Cabe destacar que las personas no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Hermosillo.
Ahí se les ofreció alimento y asistencia médica, a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.