Nuevo León.- Samuel García se adelantó al Congreso de Nuevo León y designó a su Secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, como su sustituto cuando deje de ser gobernador para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC).
La publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) del estado incluye el decreto que el mandatario instruyó a su secretario como Encargado del Despecho estatal.
“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto designar al Secretario encargado de despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo”, señala el primer Artículo.
Samuel García argumentó que la designación de Luis Navarro está contemplada en el Artículo 121 de la Constitución de Nuevo León.
Además, señaló que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su emisión en el POE.
Las y los magistrados determinaron la inelegibilidad de Salinas Garza como gobernador interino porque previamente ostentó el cargo frente al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local.
La decisión del TEPJF se suma a la suspensión avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nombramiento del Gobernador interino; así como de la invalidez de la designación del Secretario de Gobierno en el mismo cargo.
El Ministro Javier Laynez respondió a dos controversias constitucionales interpuestas después de que el mandatario estatal pidiera su licencia al cargo.
La primera de ellas, interpuesta por el Gobierno del Estado de Nuevo León, pidió la invalidez de la designación y toma de protesta de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia local; mientras que la segunda lo hizo el propio Congreso de Nuevo León, esto con el fin de demandar la invalidez de Javier Luis Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de la entidad, como “encargado del despacho” gubernamental.
Al respecto, el Ministro cumplió al suspender la designación de Salinas Garza como gobernador interino; además de que, al mismo tiempo suspendió el nombramiento de Navarro Velasco también para cubrir el mismo puesto.