Ante la baja natalidad de las y los bebés y la falta de matrimonios, las madres de mujeres en China buscan esposos.
Es por la urgencia de formar familias que las mamás organizan citas a ciegas.
La BBC publicó la historia de Chen, una joven que ha tenido más de 20 encuentros planeados por su madre.
Algunas de las citas han sido peores que otras, dice, porque la mayoría de hombres con los que ha salido no aceptan que ella no quiere tener hijos.
“Tener hijos es muy agotador y no me gustan los niños, pero es imposible encontrar a un hombre que no quiera tener hijos. Para un hombre no tener hijos, es como matarlo”, dijo la joven.
En 2022, la población de China bajó por primera vez en 60 años, y su tasa de fertilidad cayó a un mínimo histórico.
La preocupación ya llegó al presidente Xi Jinping, quien hace poco pronunció un discurso sobre la necesidad de la cultura del matrimonio y la procreación.
A principios de este año, una ciudad de Zhejiang anunció que ofrecería a las parejas 137 dólares como “recompensa” si la novia tenía 25 años o menos para tener bebés.
Sin embargo, el anuncio y gobierno local fueron señalados de insensato por suponer que una cantidad tan pequeña de dinero podía influir en una decisión tan importante.
Por otra parte, los funcionarios insistieron en un “periodo de reflexión de 30 días” para las parejas quienes quisieran separarse o divorciarse.
Especialistas afirman que funcionarios chinos, en su mayoría hombres, no entienden qué impulsa las elecciones de jóvenes, especialmente de las mujeres.
“Cuando volví a casa por el Año Nuevo chino, me sentí increíble siendo una mujer en el mercado matrimonial de la China rural”, dice Cathy Tian, de 28 años, quien trabaja en Shanghai.
La historia completa en Las madres en China que buscan maridos para sus hijas en medio de la grave crisis de natalidad por la falta de matrimonios