Hermosillo, Sonora.- En el Cobach Villa de Seris de Hermosillo, los trabajadores rescataron una perrita que llegó a las instalaciones del centro educativo. Ahí la esterilizaron y la alimentan diariamente.
Buscan fomentar en los estudiantes la adopción y el cuidado responsable de las mascotas, pues en ocasiones, han observado cómo abandonan perros en la puerta del lugar.
La ‘Negrita‘, o ‘Lilly‘, como es conocida, llegó por su propia cuenta, en enero de 2023, al colegio y los trabajadores decidieron rescatarla para darla en adopción.
Sin embargo, nadie le abrió las puertas de su casa, por lo que decidieron brindarle un espacio en el plantel, donde vive feliz y forma parte de la familia Cobach.
“Estamos muy contentos por contar con una mascota. En este año ha fomentado mucho el respeto, el cuidado de los animales, la empatía y armonía; son los valores que inculcamos con ella”, comentó el director del plantel, Héctor Sierra.
Previo a las vacaciones de Semana Santa, un padre de familia fue por la ‘Negrita’ para llevarla a esterilizar, pero esta se escapó y parió ocho cachorros en mayo, los cuales fueron adoptados por los alumnos, mientras que la hembra fue esterilizada posteriormente.
Además de los ocho cachorros de ‘Negrita’ que dieron en adopción, las maestras del Cobach han recibido a otros cinco perros en las instalaciones para buscarles un hogar y darlos en adopción.
“En lo que va del año van cinco perritos que han llegado. Me ha tocado ver que los bajan del carro y los dejan ahí, entonces tratamos de buscarles casa”, dijo la maestra Lizeth Ochoa.
La ‘Negrita’ no es la primera mascota del plantel, antes vivía la ‘Micaela’ en el Cobach Villa de Seris, pero fue adoptada por una alumna.
Además, hay una gran comunidad de gatos que habitan entre los salones y aprendieron a socializar con los estudiantes y maestros.
“A veces no vienes al cien o alumnos que vienen con ansiedad, al jugar con la perra, abrazarla o simplemente verla pasar, te relaja mucho. Ella nos rescató”, coincidieron las maestras y trabajadoras respecto a la adopción de Lilly.
Los estudiantes también se han involucrado en actividades importantes para el cuidado de los animales:
“Al inicio de este semestre llegó un cachorrito lleno de garrapatas y organicé una colecta con mis compañeros para comprarle un desparasitante, pero la maestra Lizeth me dijo que ya le habían dado la pastilla y ese dinero lo utilizamos para comprar croquetas”, dijo América Sánchez, de quinto semestre.