Elementos de la Policía de la Ciudad de México (CDMX) prohíben el paso al Centro Histórico a la caravana de Acapulco que exige apoyos tras el paso del huracán Otis.
Al grito de ¡Déjenos pasar! y a la altura del Palacio de Bellas Artes en la alcaldía Cuauhtémoc, las y los manifestantes que partieron de Guerrero exigieron se les respete el derecho al libre tránsito.
A través de videos publicados en redes sociales, se observa a camionetas con el logo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX estar atravesadas en el paso de la caravana.
Mientras que la policía de la CDMX cerró el paso a la caravana de Acapulco, ciudadanos de Guerrero exigieron una mesa de trabajo con el gobierno de la República.
“Queremos entregar un pliego petitorio que asimila lo que los acapulqueños queremos proponer, deseamos un trato digno y pedimos que en el presupuesto de egresos exista un recurso extraordinario para poder reconstruir nuestro hogar”, declararon.
De acuerdo con los manifestantes, su prioridad no solo es “reconstruir hoteles sino también las casas, edificios y los miles de patrimonios. Queremos que nos escuchen, que nos vea, que no solo vayan a tomarse la foto, buscamos construir una ruta de trabajo con transparencia y de la mano con los ciudadanos“, destacaron.
La caravana “Acuérdate de Acapulco” busca llegar a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las y los diputados federales la reactivación del Fondo de Descartes Naturales (Fonden) y así lograr la reconstrucción de la zona devastada por el huracán Otis.