-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Confusión sobre postulación de mujeres

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Causó polémica la impugnación de Movimiento Ciudadano al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres a las gubernaturas, pues de inmediato sobraron voces que señalaron que la medida afecta al instituto de Dante Delgado y su proyecto en Jalisco.

El diputado de Morena, Hamlet Almaguer, aseguró que MC en su demanda (página 48) dice que la paridad sólo aplica para candidaturas municipales y no para gubernaturas. “Saben que si el acuerdo del INE sobrevive tendrían que postular mujer en Jalisco por competitividad”, afirmó el legislador, quien ha sido representante de Morena ante el INE.

Sin embargo, está columna consultó por separado a dos consejer@s electorales y ambos coinciden en que no necesariamente es así como lo aseguran MC y Hamblet Almaguer por dos razones:

  1. Lo aprobado en el INE es solo para gubernaturas.
  2. Si bien, con la medida del INE se busca garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México para las elecciones 2024, la regla, con el acuerdo del árbitro electoral, “es garantizar que un solo género no esté en los lugares menos competitivos”.

En Morena parece que reina esa confusión al asesurar que en entidades donde el partido tendría garantizado el triunfo debe designar ahí a mujeres, pero el argumento de l@s consejeros más bien va en el sentido de que no se les sacrifique mandandolas a perder.

***
La huelga del sector automotriz en Estados Unidos estaba comprometiendo las cadenas de suministro del sector automotriz en México, no solo por la interdependencia comercial de ambas naciones, sino por el gran intercambio de autopartes y de vehículos terminados de México hacia Estados Unidos. El hecho de que finalmente General Motors, Ford y Stellantis llegaran a un acuerdo con United Automakers Workers, para el incremento salarial y los beneficios que exigían desde hace semanas atrás,  permite a México que sus cadenas de suministro continúen su ritmo, que el comercio bilateral en este comercio avance en la directriz que tiene que ser después de politizarse mucho este tema en Estados Unidos. Estas son buenas noticias para el pais, porque el hecho de que ya la huelga sindical se levante, permitirá que no haya golpe de coletazo hacia toda la industria automotriz establecida en México, no solo por el alto costo que esto implicaba, semana con semana, según acuerdo al Instituto Nacional de Autopartes, sino sobre todo porque las cadenas de suministro en automotrices ya de por sí venían viéndose afectadas desde la pandemia. Así que lo más importante es que en Estados Unidos las cosas estén bien para que a México le vaya mejor.

Uppercut: Exigen que Margarita Corro Mendoza, diputada local de Morena que funge como presidenta del Congreso de Veracruz, se disculpe por polémica en redes en después de que circulara un video en donde se le escucha exigirle a un grupo de indígenas veracruzanos que le hablaran en español y no en su lengua. La pregunta es si la diputada Mendoza hablaba o no la lengua. Eso es lo primero que debe aclarar.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Máynez dará vuelta al marcador”, dice ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
- Advertisement -