-Anuncio-
domingo, abril 26, 2026

Ana Murrieta, alumna de maestría en la UES, estudia los árboles nativos que captan más partículas contaminantes, y con ellos reforestar Hermosillo

Noticias México

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.

Detienen a alcalde de Tlalnepantla por presunto abuso a menor de edad

El presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Jorge Armando Genaro Rubio, fue detenido la noche del sábado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un adolescente de 14 años.

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Los árboles prestan diferentes servicios ambientales: producen oxígeno, captan agua, dan refugio a animales y purifican el aire al atrapar partículas que lo contaminan.

Esta última característica la estudia Ana Lilia Murrieta Castro, alumna de la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Estatal de Sonora (UES), específicamente con tres especies de árboles nativos y dos especies introducidas.

A través de este análisis, el cual aún no concluye pero presenta avances importantes, la joven busca determinar cuáles especies de árboles son los más ideales para reforestar a Hermosillo, ya que además de enverdecer la ciudad, pueden convertirse en una clave fundamental para reducir los índices de contaminación.

“Estamos haciendo un estudio de las cinco especies más comunes que podemos encontrar en la ciudad, sobre la capacidad de captación de partículas suspendidas.

Es decir, qué tantas se quedan adheridas en las hojas de los árboles para saber cuáles nos ayudarían más a reducir la contaminación del aire por partícula, evaluarlo y saber cuáles serían las más aptas para utilizar en las actividades de reforestación”.

El palo verde azul, el mezquite dulce y el palo fierro son tres de las especies nativas que se analizan, así como el olivo negro y el neem, que fueron introducidas y están en gran parte de la ciudad.

Por el tamaño, la forma de la hojas y su abundancia en el árbol, si tienen cera o no, y otras características, se podrá determinar cuáles son las especies idóneas para usar en jornadas de reforestación.

“La captación de partículas va a variar bastante. Hay diferentes factores: uno es dependiendo de la concentración del contaminante como tal en el ambiente, si está en un sitio con asfalto, cerca de una fuente de emisión, de las características propias de las especies.

Influye mucho el tamaño de la hoja, si tiene cera, pubescencia, depende si es rugosa, entonces dependiendo de todas estas características es menor o mayor la cantidad de partículas que se pueden quedar adheridas”.

Agregó, “hay una variación, porque los árboles nativos tienen las hojas más pequeñas pero en gran cantidad, y en comparación a las introducidas tienen las hojas más grandes y tienen cera, entonces hemos encontrado que todas están capturando gran cantidad de partículas”.

Durante las mañanas de invierno en Hermosillo, se puede observar con mayor facilidad una capa de partículas sobre la ciudad. 

Esto ocurre por la inversión térmica: debido a que las temperaturas son más heladas, el aire a nivel superficie es más frío, mientras que arriba es más caliente y las partículas se quedan suspendidas más tiempo.

Al momento, el estudio está en proceso y continuarán realizando diversos análisis en campo y laboratorio, siendo en diciembre el último muestreo que se llevará a cabo antes de llegar a las conclusiones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-