Hermosillo, Sonora.- Fortalecer medidas de prevención y atención de emergencias, así como aplicación de arresto administrativo y establecimiento de multas ejemplares en contra de agresores de mujeres, es el objeto de la iniciativa presentada ante el Congreso de Sonora para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada Paloma Terán Villalobos (PES), impulsora de la reforma, aseguró que esta propuesta busca dotar de mejores herramientas a las autoridades para ayudar a las mujeres sonorenses víctimas de violencia.
Esto incluye establecer 36 horas de arresto para los agresores y multas que irán de los 20 mil hasta los 41 mil 500 pesos, además de que las órdenes de protección para las víctimas tendrían una duración de 192 horas en lugar de las 96 horas que señala la ley vigente.
La legisladora comentó que, actualmente, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la posibilidad de imponer arresto de hasta 36 horas para un agresor, lo que en ocasiones daba lugar a que este recibiera una sanción menor a este límite, permitiéndole regresar con la víctima en cuestión de horas.
La propuesta, detalló, impone no menos de 36 horas de arresto, que es el máximo legal permitido, además del aumento en la duración de las órdenes de protección, tanto de emergencia como preventivas. La iniciativa se envió para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.