Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció a su cargo en 2019 en medio de críticas contra el mandatario y su administración, se ha integrado al equipo de la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, rumbo al 2024.
Gálvez, que asumirá la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, dio a conocer en su cuenta de X (antes Twitter) la incorporación del exfuncionario del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
“Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió la senadora, adjuntando una fotografía acompañada por el político y economista.
Carlos Urzúa desempeñó el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 2000 y el 14 de julio de 2003, cuando López Obrador encabezaba la Jefatura de Gobierno.
Una vez que llegó a la Presidencia en 2018, López Obrador lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupó desde diciembre de ese año hasta julio de 2019.
Fueron menos de 8 meses los que Carlos Urzúa fungió como titular de la SHCP. Inicialmente, justificó su salida del gabinete de López Obrador señalando que “discrepancias en materia económica hubo muchas”, así como la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
Sin embargo, en una carta publicada posteriormente detalló que dichas imposiciones provenían de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
También denunció que el gobierno de López Obrador había “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Casi tres años después de la salida de Urzúa de su gabinete, el presidente López Obrador aseguró que una de las primeras diferencias que tuvieron se dio porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo “idéntico al que se presentaba cada seis años durante el período neoliberal”.
“Yo le dije yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar está política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico, está política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, narró el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera del 16 de mayo de 2022.
Con información de Aristegui Noticias