El ciclón Norma tocó tierra otra vez en el noroeste de México, esta vez como depresión tropical en Sinaloa, tras haber pasado como huracán sobre la península de Baja California el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro de la depresión tropical ‘Norma’ se localiza en tierra, sobre el norte de Sinaloa. Dicho sistema mantiene probabilidad de lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de Sinaloa”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Norma’, que dejó de ser tormenta tropical antes de su nuevo embate, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este a 11 kilómetros por hora.
Por su ingreso, también se prevén “lluvias puntuales fuertes” en Chihuahua y Durango.
Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa, así como rachas de viento de 40 kilómetros a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit.
La tormenta tropical ‘Norma’ ha provocado la muerte de tres personas en Baja California Sur y Sinaloa, ambos estados donde además ha dejado varios daños materiales.
Un niño de tres años de edad murió electrocutado en el interior de su domicilio en el municipio de Juan José Ríos. El pequeño, que fue identificado como Félix ‘A’, se encontraba en una casa de lámina y cartón con sus padres, cuando el ingreso del agua a la vivienda provocó el accidente que le costó la vida.
Por otra parte, en el municipio de Elota un taxi fue arrastrado por la corriente del arroyo La Vinatería y su conductor, Ariel ‘N’, de 57 años de edad, perdió la vida. El pasajero de la unidad está reportado como desaparecido.
Además, otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas en Guasave y Mazatlán. De acuerdo con reportes periodísticos, se trata de dos motociclistas que fueron arrastrados por la corriente de agua.
En Baja California Sur, un menor de 15 años de edad murió electrocutado en su domicilio de Los Cabos, al parecer por el contacto con un cable de luz.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos este lunes 23 de octubre.
La Secretaría de Marina informó el domingo del despliegue de más de 5,000 elementos en los estados de Sinaloa y Sonora como medida preventiva.
Con información de EFE