México y 11 países latinoamericanos acordaron durante la cumbre migratoria en Chiapas promover un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos planteando que el gobierno de Estados Unidos abra el diálogo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que conversará sobre dicha propuesta con el presidente de EEUU, Joe Biden, durante el encuentro que se realizará en San Francisco.
“Esta medida de bloquear a un país a una isla perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los Derechos Humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba, impiden estas medidas de bloqueo que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes”, subrayó.
La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó este domingo con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
Los gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.
El gobernante mexicano convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Como primer punto, los países acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.
Los gobiernos también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.
También apoyarán a la república de Haití para “restablecer un entorno de seguridad humana” y la “normalización” del país tras la crisis política, y esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana en Latinoamérica.