Por Diana Nava
La empresa china Ganfeng Lithium ha hablado por primera vez desde que se dio a conocer la cancelación de las nueve concesiones mineras que poseía. Y lo ha hecho para asegurar que se ha tratado de un acto ilegal, que defenderán los derechos que adquirieron previamente y que están en disposición de trabajar en conjunto con el gobierno federal.
La derogación de las concesiones incluyen las relacionadas con el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, un pequeño poblado en Sonora, que hace unos años acaparó reflectores, después de que por distintas vías se aseguró que se trataba del depósito de litio más grande del mundo.
Lee también > Gobierno de México cancela 9 concesiones a empresa china sobre extracción de litio don incluye el proyecto del yacimiento en Sonora
‘No creemos que la cancelación sea legal’
Peter Secker, el responsable del Proyecto Sonora Lithium –como se denomina al plan que se tiene para la zona– dice en entrevista que no se trata del yacimiento más grande a nivel mundial. Pero Ganfeng, la compañía dueña de Bacanora Lithium –quien tenía o tiene el título de concesión–, ha identificado que éste posee alrededor de 9 millones de toneladas de carbonato de litio. La fase de exploración, explica, ya ha sido concluida.
Lo que seguía dentro era la construcción de la fábrica de procesamiento de litio, para entonces, de acuerdo con sus planes, producir en los próximos 18 meses. Pero ahora, el gobierno federal ha cancelado las nueve concesiones bajo el argumento de que la compañía no cumplió con el mínimo nivel de inversión requerido.
Lee también > Confirma AMLO cancelación de concesión de litio de Ganfeng Lithium en Sonora
Secker niega que esto último sea una realidad. “Habíamos hecho la ingeniería, teníamos la financiación. La razón por la que pusimos todo en espera, obviamente, fue debido al cambio en la legislación y a la formación de LitioMx”, dice Secker en una llamada desde Londres.
La acción de la administración morenista llegó meses después de la conformación de la estatal LitioMX y de la reforma a la Ley Minera, aprobada el año pasado y que sienta como punto principal que la explotación del metal en todas sus fases quede sólo en manos del Estado y se prohíbe dar nuevas concesiones sobre sitios donde se habría identificado la existencia de litio.
Lee también > AMLO anuncia director de LitioMX; será Pablo Taddei, hijo de secretario de Bienestar en Sonora
“La razón que nos han dado es que no hemos hecho suficiente gasto en las licencias y por lo tanto las van a cancelar. Obviamente vamos a defender eso con todas las acciones legales que podamos. Y como decía, gastamos muchas decenas de millones de dólares en Sonora, así que no creemos que la cancelación de nuestras concesiones sea algo legal”, dice Secker.
“Hemos perforado más de 60,000 metros con las licencias de exploración. Hemos realizado tres estudios de ingeniería en los últimos seis años. En Hermosillo hemos construido una planta piloto de litio y hemos estado operando eso durante casi cinco años. Ahora hemos llegado a un punto en el que estamos listos para comenzar la construcción del proyecto”, añade, aunque omite dar la cantidad exacta de capital que la compañía ha invertido en el proyecto de Sonora.
Pausas y retrasos
Los planes de Bacanora Lithium, que en 2021 fue comprada en su totalidad por la china Ganfeng, sobre el plan de una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento de litio se ha retrasado de manera constante. La pausa tras la conformación de LitioMX fue sólo una más. Los estados financieros de la compañía ya hablaban de que una primera producción llegaría desde 2019, después dijeron que ésta tendría lugar a mediados de este año. Pero ahora, tras la acción del gobierno federal, los planes han quedado suspendidos de manera indefinida.
La compañía también había dado a conocer entre sus planes que el proyecto crearía entre 1,200 y 2,000 empleados. Pero la última cifra que da Secker es de apenas 30 trabajadores.
Secker dice que la principal razón del retraso han sido los movimientos regulatorios y la creación de la compañía estatal, de la que aún se sabe poco sobre su funcionamiento. “Mientras esto se aclaraba, habíamos detenido todas las obras importantes. Pero estamos listos para comenzar tan pronto como el gobierno tenga más claridad sobre cómo quieren avanzar. Y como dijimos antes, estamos felices de trabajar con el gobierno si así es como quieren proceder (…). Creemos que podemos construir un centro de litio en Sonora que beneficiaría a todo México”.
Lee también > Empresa china Ganfeng Lithium interpone amparo contra cancelación de concesión de litio en Sonora, confirma Alfonso Durazo
El gobierno federal había dicho, tras la reforma a la Ley Minera y la creación de LitioMX, que no cancelaría ninguna de las concesiones dadas hasta esa fecha y que respetaría lo estipulado porque la ley no puede ser retroactiva. Los permisos de Bacanora Lithium eran vigentes hasta 2060 y 2065.
Fuentes al interior del gobierno federal han dicho a Expansión que la compañía sólo poseía autorizaciones para la fase de exploración minera, pero que no contaba con ninguna relacionada de manera directa a la producción de litio. Secker defiende que Bacanora cuenta con las licencias de exploración, con la aprobación ambiental y los permisos de explotación de agua, lo que respalda las acciones próximas al procesamiento del metal.
Una puerta abierta
Del lado de Ganfeng Litihium la puerta de negociación aún no está cerrada. Secker dice que están dispuestos a desarrollar en conjunto con el gobierno local y federal el proyecto porque tienen la capacidad tecnológica y financiera para hacerlo: “Hemos mantenido una serie de conversaciones con el gobierno a lo largo de los años. Y hemos seguido tratando de trabajar con ellos, tanto para contarles nuestros planes de desarrollo como para decirles que estamos felices de trabajar con ellos sobre una base que asegure que podamos intentar hacer algo muy especial para Sonora”.
Pero los planes presidenciales aún se mantienen en discreción. En febrero pasado, cuando el presidente anunció que la Secretaría de Economía había comenzado una serie de negociaciones con privados, también dijo que algunas concesiones se entregarán a “una empresa de la nación”. Los detalles no se han revelado y no se ha dado ningún anuncio formal. En tanto, Ganfeng defiende que las concesiones aún les pertenecen y planea las primeras acciones legales.
Información de Expansion.mx