Hermosillo, Sonora.- 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) en Sonora se sumaron a la marcha nacional por la iniciativa de eliminar los fideicomisos; hay 2 mil 600 personas afectados.
Diana Alejandra Villegas Cota, representante sindical de la Sección 39 de Hermosillo, compartió que como institución es la primera vez se pronuncia en defensa de sus derechos.
“A pesar de que el Poder Judicial tiene tantos años nunca se había hecho algo de esta forma, pues tampoco había habido tanto un ataque directo ni a diario dando tanta mala información a la sociedad”, expresó.
La vocera comentó que las y los trabajadores están en paro nacional y a diario se manifiestan en contra de las decisiones tomadas por los recortes de fideicomisos a la institución.
“Aquí estamos nosotros defendiendo nuestro poder y nuestra autonomía, la intención de estas acciones son hacernos escuchar, vamos a defender nuestros derechos adquiridos.
Es una muy mala información con la que tienen a la sociedad, de que realmente jueces, magistrados, todos tenemos una gran vida, la verdad, como les decimos no son privilegios, son nuestros derechos”.
Destacó que entre los derechos laborales y apoyos afectados está que no podrán abrir más tribunales ni órganos jurisdiccionales a nivel nacional, y en Hermosillo están rebasados en trabajo.
“Nosotros cada año solicitamos aperturas de nuevos tribunales, ya estamos saturados.
Aquí en Hermosillo existen 24 tribunales, en los que son juzgados de distrito, centros de justicia, tribunales colegiados especializados, tribunales laborales, entonces necesitamos más, porque la carga laboral es inmensa”, indicó.
La líder sindical aseguró que trabajan más de 12 horas al día y hay empleados que ponen alarmas cada hora en caso de una urgencia o atención inmediata.
“Es muy fácil decir que a diario no trabajamos cuando la realidad es otra, exigimos respeto por nuestras funciones, que se pare un senador, que se pare un diputado, que se pare el presidente de la república dentro de un juzgado, dentro de un tribunal, dentro de un centro de justicia, donde se trabajan las 24 horas”.
Lee también Marchan trabajadores del Poder Judicial en la CDMX y otros estados por desaparición de fideicomisos
Diana Alejandra mencionó que a nivel nacional el Poder Judicial de la Federación tiene registrados aproximadamente 2 mil 600 trabajadores en Sonora, y están concentrados en Nogales, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Hermosillo.
“A nivel nacional más de 45 mil trabajadores son, lo que sigue son cuestiones jurídicas, nuestro cuerpo jurídico del sindicato ya está trabajando en eso, los mismos ministros, la corte, titulares, todos vamos a pelear por esto que estamos exigiendo, nuestra independencia”.