Hermosillo, Sonora.- Por noveno año, el Hospital San José de Hermosillo realizó su ya tradicional ‘Caravana por la Vida‘, para visibilizar la pronta atención y prevención del cáncer de mama.
Eduardo García Lafarga, director médico del Hospital San José de Hermosillo, compartió para Proyecto Puente que iniciativas como la de la caravana son muy importante para el estado, pues es una las principales entidades en la que más detecta cánceres, debido al número tan alto de exploraciones que se realizan.
“La Caravana de la Vida trata de resaltar que el padecimiento debe de atenderse, todas las mujeres deben de atenderse, anualmente revisarse, hacerse una mastografía, y diariamente estar al pendiente”, explicó.
Detalló que actualmente Sonora se encuentra en el tercer lugar nacional en mortalidad de pacientes con cáncer de mama, lo que representa una cifra de 50 muertes por año, la cual va incrementando debido a un aumento en las detecciones, pero en etapa tardía.
“Lo que necesitamos es que acudan más mujeres para que se revisen, todavía no sabemos cómo evitar que se produzca, pero si podemos detectarlo a tiempo, se tienen mejores resultados, evitar mortalidad y bueno seguir adelante”, indicó.
El doctor García Lafarga mencionó que los tratamientos en Hermosillo y en Sonora se encuentran dentro de los primeros lugares a nivel Latinoamérica; en el caso del área de Oncología del Hospital San José, se cuentan con todos los recursos para una atención de alto nivel.
“Tenemos todos los médicos especialistas, y se tiene todos los equipos necesarios, radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, todo lo que se requiere para en un momento dado, atacar el cáncer de mama”, expuso.
Por su parte, Maxwell Avilés, oncólogo jefe de la Unidad de Oncología Médica, explicó que, si bien es difícil tener una estadística actualizada, se tiene constancia del aumento de detecciones, lo cual se debe a que más personas se revisan, pero en la mayoría de los casos siendo tardíos.
“Está aumentando la incidencia por este tipo de campañas de sensibilización, lo que hace está actividad es invitar a niñas, niños y adultos mayores, concientizar a otros de hacerse mastografías, y tratar de hacer el diagnóstico más temprano, al hacerlos más temprano la posibilidad de curarse aumenta, es menos costoso para los pacientes y es menos agresivo también”, agregó.