Mexicali, Baja California.- Personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de Protección Civil estatal y municipal de Baja California Sur, realizan diversas actividades en aplicación de la fase de auxilio del Plan DN-III-E y Plan Guardia Nacional para apoyar a la población, ante los efectos del huracán ‘Norma’.
Se cuenta con un despliegue operativo de más de ocho mil 600 elementos, distribuidos en los municipios de La Paz, Los Barriles, Miraflores, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, Ciudad Constitución y Loreto, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que se ha evacuado a mil 959 personas para trasladarlas a áreas seguras, se han hecho recorridos de seguridad en las zonas afectadas y se han activado 20 refugios temporales.
Se abrieron dos centros de acopio a cargo del personal militar, donde se recibieron más de tres mil despensas y 12 mil botellas de agua para su distribución entre las personas afectadas.
Retiro de árboles caídos, remoción de escombros y basura; rehabilitación del tramo carretero transpeninsular, a la altura del vado de San José del Cabo, y se han rescatado 53 vehículos varados.
Asimismo, elementos del Ejército Mexicano jurisdiccionados a la 4/a. Zona Militar en Hermosillo, Sonora, se encuentran realizando reconocimientos motorizados en las áreas susceptibles a inundaciones en los municipios de Guaymas y Empalme.