-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

Dormir menos puede aumentar el riesgo de depresión, arroja estudio

Noticias México

Aprobación de Claudia Sheinbaum llega a 70% en marzo pese a aumento de inseguridad

Aprobación a Claudia Sheinbaum registra 70% en marzo, mientras aumenta la percepción de inseguridad como principal problema del país.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Reportan hackeo a sistema de la Marina que controla a los operadores portuarios en México

Un presunto ataque cibernético habría comprometido información sensible de más de 640 mil operadores portuarios registrados en la plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS), sistema utilizado por la Secretaría de Marina para el control de accesos en puertos del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Dormir menos de cinco horas por noche de forma constante puede aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos, de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL).

El estudio publicado en la revista Translational Psychiatry, que se basó en datos recopilados de personas con una edad promedio de 65 años, encontró una relación entre la falta de sueño y la aparición de síntomas depresivos.

“Tenemos esta especie de dilema del huevo o la gallina entre la duración inadecuada del sueño y la depresión, que se producen con frecuencia, pero la cuestión de qué ocurre primero sigue sin resolverse. Utilizando la susceptibilidad genética a las enfermedades, determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no al revés”, indicó Odessa Hamilton, autora principal de la investigación.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de siete mil 146 individuos reclutados a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), un estudio de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

Descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas en una noche tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un período de cuatro a 12 años.

Sin embargo, no encontraron una predisposición genética a la depresión que estuviera relacionada con una mayor probabilidad de dormir menos de cinco horas en una noche.

“Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen significativamente a la carga de salud pública, y se cree que las puntuaciones poligénicas, que indican la propensión genética de un individuo a un rasgo, son clave para comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos”, agregó la doctora Olesya Ajnakina, autora principal del estudio.

Los investigadores también identificaron un vínculo entre dormir en exceso y desarrollar síntomas depresivos: los participantes que dormían más de nueve horas tenían 1.5 veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos en comparación con aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Sin embargo, los síntomas depresivos no se asociaron con una mayor duración del sueño entre cuatro y doce años después, lo que respaldaba los hallazgos basados en la genética.

“El sueño inadecuado y la depresión aumentan con la edad, y dado el fenómeno global del envejecimiento de la población, existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión y la falta de sueño. Este estudio establece una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”, dijo el profesor Andrew Steptoe.

En general, los participantes en el estudio tenían un promedio de siete horas de sueño por noche. Más del 10 por ciento dormía menos de cinco horas por noche al comienzo del período del estudio, y esta cifra aumentó a más del 15 por ciento al final del período. La proporción de participantes clasificados con síntomas depresivos también aumentó, pasando del 8.75 por ciento al 11.47 por ciento.

Tanto la duración del sueño como la depresión tienen un componente hereditario que se transmite de una generación a otra. Estudios previos realizados en gemelos sugieren que la depresión es hereditaria en un 35 por ciento, mientras que las diferencias genéticas explican el 40 por ciento de la variabilidad en la duración del sueño.

Con información de La Razón de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Volcadura en carretera Guaymas–Hermosillo deja dos mujeres lesionadas

Dos mujeres de 63 y 36 años de edad resultaron lesionadas tras registrarse una volcadura la tarde de este domingo en la carretera federal Guaymas–Hermosillo, a la altura del kilómetro 191.

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.
-Anuncio-