-Anuncio-
jueves, febrero 19, 2026

Dormir menos puede aumentar el riesgo de depresión, arroja estudio

Noticias México

Autoridades alertan por secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales en México

Autoridades del Estado de México advierten sobre el aumento de secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales. Conoce el modus operandi, cifras oficiales y recomendaciones para prevenir este delito.

En Morena no hay favoritos: la encuesta elegirá candidatos, señala Claudia Sheinbaum y afirma no habrá “dedazos”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, de cara a las elecciones intermedias de 2027, no existen favoritismos...

Localizan seis cuerpos en fosa clandestina de 75 metros en Tabasco

Hallan seis cuerpos en una fosa clandestina en Paraíso, Tabasco. La Fiscalía estatal informó que un grupo interdisciplinario realiza estudios científicos para su identificación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Dormir menos de cinco horas por noche de forma constante puede aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos, de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL).

El estudio publicado en la revista Translational Psychiatry, que se basó en datos recopilados de personas con una edad promedio de 65 años, encontró una relación entre la falta de sueño y la aparición de síntomas depresivos.

“Tenemos esta especie de dilema del huevo o la gallina entre la duración inadecuada del sueño y la depresión, que se producen con frecuencia, pero la cuestión de qué ocurre primero sigue sin resolverse. Utilizando la susceptibilidad genética a las enfermedades, determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no al revés”, indicó Odessa Hamilton, autora principal de la investigación.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de siete mil 146 individuos reclutados a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), un estudio de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

Descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas en una noche tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un período de cuatro a 12 años.

Sin embargo, no encontraron una predisposición genética a la depresión que estuviera relacionada con una mayor probabilidad de dormir menos de cinco horas en una noche.

“Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen significativamente a la carga de salud pública, y se cree que las puntuaciones poligénicas, que indican la propensión genética de un individuo a un rasgo, son clave para comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos”, agregó la doctora Olesya Ajnakina, autora principal del estudio.

Los investigadores también identificaron un vínculo entre dormir en exceso y desarrollar síntomas depresivos: los participantes que dormían más de nueve horas tenían 1.5 veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos en comparación con aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Sin embargo, los síntomas depresivos no se asociaron con una mayor duración del sueño entre cuatro y doce años después, lo que respaldaba los hallazgos basados en la genética.

“El sueño inadecuado y la depresión aumentan con la edad, y dado el fenómeno global del envejecimiento de la población, existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión y la falta de sueño. Este estudio establece una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”, dijo el profesor Andrew Steptoe.

En general, los participantes en el estudio tenían un promedio de siete horas de sueño por noche. Más del 10 por ciento dormía menos de cinco horas por noche al comienzo del período del estudio, y esta cifra aumentó a más del 15 por ciento al final del período. La proporción de participantes clasificados con síntomas depresivos también aumentó, pasando del 8.75 por ciento al 11.47 por ciento.

Tanto la duración del sueño como la depresión tienen un componente hereditario que se transmite de una generación a otra. Estudios previos realizados en gemelos sugieren que la depresión es hereditaria en un 35 por ciento, mientras que las diferencias genéticas explican el 40 por ciento de la variabilidad en la duración del sueño.

Con información de La Razón de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Amistades que suman y amistades que drenan: vínculos en la juventud actual

En la juventud, las amistades no son un complemento; se convierten en un soporte emocional. Son refugio, espejo e...

Nuevo giro migratorio: ICE podrá detener a refugiados legales que no tengan residencia permanente al cumplir un año en EE.UU.

La medida marca un nuevo capítulo en la política migratoria y podría afectar a miles de personas que llegaron bajo programas oficiales de reasentamiento.

Asesinan al empresario Enrique Orozco en SLRC: detienen a agente AMIC por alterar escena del crimen

San Luis Río Colorado, Sonora.- En un ataque armado fue asesinado el empresario, expolítico y columnista Enrique Orozco Oceguera...

Estados Unidos renueva la amenaza de acción militar tras el anuncio de Irán y Rusia de ejercicios navales

La acumulación de armamento militar se produce mientras Estados Unidos e Irán continúan las conversaciones diplomáticas que podrían ayudar a evitar un conflicto.

Alana Flores llega a Hermosillo para apoyar a Camila Zamorano en su segunda defensa del título mundial peso átomo del CMB

Alana Flores llegó a Hermosillo para apoyar a Camila Zamorano en su segunda defensa del título mundial peso átomo del CMB este 21 de febrero. La ciudad se prepara para una noche clave en el boxeo femenil.
-Anuncio-