-Anuncio-
lunes, enero 19, 2026

Dormir menos puede aumentar el riesgo de depresión, arroja estudio

Noticias México

Sarampión se extiende a los 32 estados de México; autoridades llaman a vacunarse

El sarampión ya se extendió por todo México, luego de que Puebla confirmara su primer caso de esta enfermedad. La...

Cae ‘El Mantecas’, presunto líder ligado a los Beltrán Leyva, tras enfrentamiento en Sinaloa

En un operativo desplegado en Sinaloa, autoridades federales detuvieron a Iván Valerio S. S., alias ‘El Mantecas’, identificado como...

“No venían tropas de EEUU”: Sheinbaum sobre llegada de avión militar estadounidense a Toluca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Dormir menos de cinco horas por noche de forma constante puede aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos, de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL).

El estudio publicado en la revista Translational Psychiatry, que se basó en datos recopilados de personas con una edad promedio de 65 años, encontró una relación entre la falta de sueño y la aparición de síntomas depresivos.

“Tenemos esta especie de dilema del huevo o la gallina entre la duración inadecuada del sueño y la depresión, que se producen con frecuencia, pero la cuestión de qué ocurre primero sigue sin resolverse. Utilizando la susceptibilidad genética a las enfermedades, determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no al revés”, indicó Odessa Hamilton, autora principal de la investigación.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de siete mil 146 individuos reclutados a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), un estudio de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

Descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas en una noche tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un período de cuatro a 12 años.

Sin embargo, no encontraron una predisposición genética a la depresión que estuviera relacionada con una mayor probabilidad de dormir menos de cinco horas en una noche.

“Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen significativamente a la carga de salud pública, y se cree que las puntuaciones poligénicas, que indican la propensión genética de un individuo a un rasgo, son clave para comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos”, agregó la doctora Olesya Ajnakina, autora principal del estudio.

Los investigadores también identificaron un vínculo entre dormir en exceso y desarrollar síntomas depresivos: los participantes que dormían más de nueve horas tenían 1.5 veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos en comparación con aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Sin embargo, los síntomas depresivos no se asociaron con una mayor duración del sueño entre cuatro y doce años después, lo que respaldaba los hallazgos basados en la genética.

“El sueño inadecuado y la depresión aumentan con la edad, y dado el fenómeno global del envejecimiento de la población, existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión y la falta de sueño. Este estudio establece una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”, dijo el profesor Andrew Steptoe.

En general, los participantes en el estudio tenían un promedio de siete horas de sueño por noche. Más del 10 por ciento dormía menos de cinco horas por noche al comienzo del período del estudio, y esta cifra aumentó a más del 15 por ciento al final del período. La proporción de participantes clasificados con síntomas depresivos también aumentó, pasando del 8.75 por ciento al 11.47 por ciento.

Tanto la duración del sueño como la depresión tienen un componente hereditario que se transmite de una generación a otra. Estudios previos realizados en gemelos sugieren que la depresión es hereditaria en un 35 por ciento, mientras que las diferencias genéticas explican el 40 por ciento de la variabilidad en la duración del sueño.

Con información de La Razón de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Aumenta cifra a 40 muertos y 150 heridos tras accidente de trenes en España

La tragedia ferroviaria registrada en el sur de España dejó un saldo preliminar de 40 personas fallecidas y más...

Muere alcalde de Bácum, Sonora, Serge Enríquez Tolano: esto es lo que sabemos

El presidente municipal de Bácum, Sonora, Serge Enríquez Tolano, falleció este domingo, informó de manera oficial el H. Ayuntamiento...

Ataque armado deja una persona herida al norte de Hermosillo; esto fue lo que ocurrió

Hermosillo, Sonora.- Se activó código rojo al norte de Hermosillo tras el reporte de detonaciones por arma de fuego,...

Listas para la temporada: “Naranjeras” cierran pretemporada con par de triunfos ante Selección Sonora

Hermosillo, Sonora.- Naranjeros Softbol Femenil culminó su pretemporada rumbo a la campaña 2026 de la Liga Mexicana de Softbol...

Clima Hermosillo: el cambio de temperatura que tomará por sorpresa esta semana

Hermosillo vivirá esta semana un marcado contraste de temperaturas, una condición que podría tomar desprevenidos a muchos habitantes de...
-Anuncio-