-Anuncio-
jueves, enero 8, 2026

Dormir menos puede aumentar el riesgo de depresión, arroja estudio

Noticias México

Chocan Gutiérrez Luna y Lorenzo Córdova en Cámara de Diputados por Reforma Electoral (VIDEO)

Un enfrentamiento verbal se registró en la Cámara de Diputados entre Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral...

Muere hombre en gimnasio de Nuevo León mientras hacía ejercicio

San Nicolás de los Garza, Nuevo León.- Un hombre de aproximadamente 51 años, identificado de manera extraoficial como Eliud,...

Registro de CURP en líneas prepago: cuándo y por qué podrían suspender tu celular

A partir de este 9 de enero, los usuarios de telefonía celular deberán vincular su número con su CURP;...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Dormir menos de cinco horas por noche de forma constante puede aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos, de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL).

El estudio publicado en la revista Translational Psychiatry, que se basó en datos recopilados de personas con una edad promedio de 65 años, encontró una relación entre la falta de sueño y la aparición de síntomas depresivos.

“Tenemos esta especie de dilema del huevo o la gallina entre la duración inadecuada del sueño y la depresión, que se producen con frecuencia, pero la cuestión de qué ocurre primero sigue sin resolverse. Utilizando la susceptibilidad genética a las enfermedades, determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no al revés”, indicó Odessa Hamilton, autora principal de la investigación.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de siete mil 146 individuos reclutados a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), un estudio de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

Descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas en una noche tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un período de cuatro a 12 años.

Sin embargo, no encontraron una predisposición genética a la depresión que estuviera relacionada con una mayor probabilidad de dormir menos de cinco horas en una noche.

“Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen significativamente a la carga de salud pública, y se cree que las puntuaciones poligénicas, que indican la propensión genética de un individuo a un rasgo, son clave para comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos”, agregó la doctora Olesya Ajnakina, autora principal del estudio.

Los investigadores también identificaron un vínculo entre dormir en exceso y desarrollar síntomas depresivos: los participantes que dormían más de nueve horas tenían 1.5 veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos en comparación con aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Sin embargo, los síntomas depresivos no se asociaron con una mayor duración del sueño entre cuatro y doce años después, lo que respaldaba los hallazgos basados en la genética.

“El sueño inadecuado y la depresión aumentan con la edad, y dado el fenómeno global del envejecimiento de la población, existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión y la falta de sueño. Este estudio establece una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”, dijo el profesor Andrew Steptoe.

En general, los participantes en el estudio tenían un promedio de siete horas de sueño por noche. Más del 10 por ciento dormía menos de cinco horas por noche al comienzo del período del estudio, y esta cifra aumentó a más del 15 por ciento al final del período. La proporción de participantes clasificados con síntomas depresivos también aumentó, pasando del 8.75 por ciento al 11.47 por ciento.

Tanto la duración del sueño como la depresión tienen un componente hereditario que se transmite de una generación a otra. Estudios previos realizados en gemelos sugieren que la depresión es hereditaria en un 35 por ciento, mientras que las diferencias genéticas explican el 40 por ciento de la variabilidad en la duración del sueño.

Con información de La Razón de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Embarazo infantil: Niña es atendida en terapia intensiva tras dar a luz en Chiapas

Una niña, identificada como Deisy “N”, de entre 10 y 13 años, dio a luz en el Hospital de...

Bad Bunny enfrenta demanda millonaria por presunta violación de derechos de autor

Bad Bunny y su sello discográfico, Rimas Entertainment LLC, fueron demandados por 16 millones de dólares por el presunto...

Proponen cuota para subir al Cerro Tetakawi en San Carlos para evitar más accidentes

Con la intención de evitar otra tragedia en el Cerro Tetakawi de San Carlos Nuevo Guaymas, la Asociación Sonorense...

Detienen a joven por presunta muerte de perros en CDMX: se cubría con piel de canes

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre de 26...

Spotify desmiente a vocalista de Café Tacvba y defiende su modelo tras críticas: “No financiamos la guerra”

Ciudad de México.- La plataforma de streaming Spotify negó este jueves que destine recursos al financiamiento de conflictos armados,...
-Anuncio-