El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas que investigaban la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acordaron que huyera a Israel el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, autor de la llamada “verdad histórica”.
“Se acordó que se iba a ir Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que no se realizaron los protocolos de Estambul para acreditar que Zerón cometió tortura contra testigos del caso con el fin de construir la llamada “verdad histórica”.
“Me metí a ver el asunto a fondo y me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de la tortura”, dijo.
El mandatario aseguró que “sin duda hubo protección cómo la había” para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, incluso durante su gobierno.
“Yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que además ya en el gobierno los que estaban a cargo que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación eran parte del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”, aseveró.
Tomás Zerón, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayotzinapa, es buscado por el gobierno de México por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que el exfuncionario policial, que ejerció el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, participó en el encubrimiento de los implicados a cambio de un pago millonario.
Además, es acusado de fabricar la llamada “verdad histórica”, versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la que se aseguraba que policías municipales corruptos detuvieron a los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros los asesinaron e incineraron en un basurero.
Dicha versión fue derribada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los normalistas.
México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.