La Cámara de Diputados aprobó la reforma que envió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya.
El nuevo fideicomiso recibirá dinero de visitantes que paguen su visa de visitante o turismo y costará 51 dólares por persona.
La ley vigente establece que 20% del dinero recuperado por esas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios.
Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.
Los cambios vienen incluidos en la Ley federal de Derechos, parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que generó un debate en la Cámara de Diputados.
Se emitieron 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.