Donald Trump compareció ante un tribunal de Nueva York en la tercera semana de un juicio civil por fraude que podría desmantelar pilares de sus empresas.
El expresidente de Estados Unidos (EEUU), llegó tras una campaña en Iowa y tras una ausencia de una semana en el juicio centrado en las acusaciones de que infló su patrimonio neto.
El momento de su regreso al tribunal coincidía inicialmente con el testimonio previsto de su exabogado Michael Cohen, un testigo importante en el caso y se espera a que testifique la próxima semana.
Se prevé que un experto inmobiliario que participó en la valoración de las 40 propiedades de Trump en Wall Street testifique el martes, junto con un contador de la Organización Trump involucrado en las prácticas.
La demanda de la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, alega que Trump obtuvo cientos de millones de dólares en ahorros mal habidos al exagerar el valor de sus propiedades en los documentos que facilitó a los bancos.
Trump ha negado haber actuado mal y defendió las valoraciones de sus propiedades, afirmando que el caso es un ‘fraude’ y atacando tanto a James como al juez que supervisa el caso.
El magistrado Arthur Engoron dictaminó en septiembre que Trump había cometido fraude y ordenó la disolución de las empresas que controlan las joyas de la corona de su cartera inmobiliaria, incluida la ‘Trump Tower’ de Manhattan. Esa sentencia está en suspenso mientras el expresidente apela.
El juicio se centra en gran medida en los daños y perjuicios. James reclama al menos 250 millones de dólares en multas, la prohibición permanente de que Trump y sus hijos Donald Jr y Eric dirijan negocios en Nueva York y una prohibición de cinco años de actividad inmobiliaria comercial contra Trump y la Organización Trump.
(Con información de Reuters)