-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

VIDEOS: Inician paro trabajadores del Poder Judicial por eliminación de fideicomisos

Noticias México

Ejército entra al rescate en mina de Sinaloa: 4 mineros siguen atrapados a gran profundidad

El Ejército mexicano se suma al rescate de cuatro mineros atrapados tras un derrumbe en una mina de El Rosario, Sinaloa; despliegan 98 elementos y equipo especializado.

Asesinan a excandidata en Morelos tras denunciar cobro de piso: “mi vida está en riesgo”

Asesinan a Sandra Rosa Camacho, excandidata a la alcaldía de Temoac, Morelos, quien meses antes denunció cobro de piso y advirtió que su vida estaba en riesgo. Fiscalía investiga como feminicidio.

Quedan atrapados 4 trabajadores tras derrumbe en mina de Sinaloa

Derrumbe en una mina de El Rosario, Sinaloa, dejó cuatro trabajadores atrapados a una profundidad de hasta 300 metros; autoridades y cuerpos de emergencia mantienen labores de rescate.
-Anuncio-
- Advertisement -

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes un paro parcial de labores en todos los inmuebles del órgano judicial ubicados en la República mexicana, ante la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos.

La manifestación pacífica fue convocada por las y los trabajadores del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial a través de redes sociales.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, se lee en el comunicado difundido por el sindicato.

El paro parcial de labores inició a las 09:00 horas de este lunes afuera de los centros de trabajo del Poder Judicial. El sindicato pidió a las y los trabajadores asistir vestidos de rojo y negro, “en desacuerdo a este grave atentado a los derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial consideró que la extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF, el cual, dijo, representa el 60% de la plantilla, mientras que la directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., Rosa Elena Alonzo, manifestó que durante la reunión con el sindicato se acordó unir fuerzas con el fin de exigir que se respete la independencia judicial y la no injerencia de Poder Ejecutivo y Legislativo en el manejo de las finanzas el Poder Judicial.

El paro parcial de labores en el Poder Judicial de la Federación continuará el martes 17 de octubre de las 08:00 a las 10:00 horas en todos los inmuebles.

La directora señaló que este paro de labores será una de las “muchas acciones” que las y los trabajadores emprenderán; además de las acciones jurídicas con el fin de defender los fideicomisos.

La eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos, avanzó en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el pasado 19 de octubre; sin embargo, aún falta que sea aprobada en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro por eliminación de fideicomisos - convocatoria-paro-poder-judicial

Los saldos de los fideicomisos que se proponen desaparecer son los siguientes:

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

  • Pensiones complementarias de mandos superiores 789 millones 397 mil 493 pesos
  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones 66 mil 123 pesos
  • Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos 177 millones 831 mil 290 pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

En el Consejo de la Judicatura Federal:

  • El fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos
  • Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 76 millones 571 mil 294 pesos
  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, 69 millones 75 mil 827 pesos
  • Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo desaparecía el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 mil pesos.

Información de La-Lista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.
-Anuncio-