-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

VIDEOS: Inician paro trabajadores del Poder Judicial por eliminación de fideicomisos

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes un paro parcial de labores en todos los inmuebles del órgano judicial ubicados en la República mexicana, ante la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos.

La manifestación pacífica fue convocada por las y los trabajadores del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial a través de redes sociales.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, se lee en el comunicado difundido por el sindicato.

El paro parcial de labores inició a las 09:00 horas de este lunes afuera de los centros de trabajo del Poder Judicial. El sindicato pidió a las y los trabajadores asistir vestidos de rojo y negro, “en desacuerdo a este grave atentado a los derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial consideró que la extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF, el cual, dijo, representa el 60% de la plantilla, mientras que la directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., Rosa Elena Alonzo, manifestó que durante la reunión con el sindicato se acordó unir fuerzas con el fin de exigir que se respete la independencia judicial y la no injerencia de Poder Ejecutivo y Legislativo en el manejo de las finanzas el Poder Judicial.

El paro parcial de labores en el Poder Judicial de la Federación continuará el martes 17 de octubre de las 08:00 a las 10:00 horas en todos los inmuebles.

La directora señaló que este paro de labores será una de las “muchas acciones” que las y los trabajadores emprenderán; además de las acciones jurídicas con el fin de defender los fideicomisos.

La eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos, avanzó en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el pasado 19 de octubre; sin embargo, aún falta que sea aprobada en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro por eliminación de fideicomisos - convocatoria-paro-poder-judicial

Los saldos de los fideicomisos que se proponen desaparecer son los siguientes:

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

  • Pensiones complementarias de mandos superiores 789 millones 397 mil 493 pesos
  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones 66 mil 123 pesos
  • Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos 177 millones 831 mil 290 pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

En el Consejo de la Judicatura Federal:

  • El fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos
  • Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 76 millones 571 mil 294 pesos
  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, 69 millones 75 mil 827 pesos
  • Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo desaparecía el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 mil pesos.

Información de La-Lista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Alerta sanitaria en crucero del Atlántico: investigan brote de hantavirus por tres muertes a bordo

Un presunto brote de hantavirus en un crucero que navegaba por el océano Atlántico dejó al menos tres personas muertas y otras tres enfermas, informó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-Anuncio-