-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

VIDEOS: Inician paro trabajadores del Poder Judicial por eliminación de fideicomisos

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes un paro parcial de labores en todos los inmuebles del órgano judicial ubicados en la República mexicana, ante la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos.

La manifestación pacífica fue convocada por las y los trabajadores del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial a través de redes sociales.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, se lee en el comunicado difundido por el sindicato.

El paro parcial de labores inició a las 09:00 horas de este lunes afuera de los centros de trabajo del Poder Judicial. El sindicato pidió a las y los trabajadores asistir vestidos de rojo y negro, “en desacuerdo a este grave atentado a los derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial consideró que la extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF, el cual, dijo, representa el 60% de la plantilla, mientras que la directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., Rosa Elena Alonzo, manifestó que durante la reunión con el sindicato se acordó unir fuerzas con el fin de exigir que se respete la independencia judicial y la no injerencia de Poder Ejecutivo y Legislativo en el manejo de las finanzas el Poder Judicial.

El paro parcial de labores en el Poder Judicial de la Federación continuará el martes 17 de octubre de las 08:00 a las 10:00 horas en todos los inmuebles.

La directora señaló que este paro de labores será una de las “muchas acciones” que las y los trabajadores emprenderán; además de las acciones jurídicas con el fin de defender los fideicomisos.

La eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales administran más de 15 mil millones de pesos, avanzó en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el pasado 19 de octubre; sin embargo, aún falta que sea aprobada en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro por eliminación de fideicomisos - convocatoria-paro-poder-judicial

Los saldos de los fideicomisos que se proponen desaparecer son los siguientes:

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

  • Pensiones complementarias de mandos superiores 789 millones 397 mil 493 pesos
  • Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos
  • Plan de prestaciones médicas 145 millones 66 mil 123 pesos
  • Manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos 177 millones 831 mil 290 pesos
  • Remanentes presupuestales mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

En el Consejo de la Judicatura Federal:

  • El fideicomiso pensiones complementarias de magistrados y jueces tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos
  • Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 76 millones 571 mil 294 pesos
  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, 69 millones 75 mil 827 pesos
  • Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo desaparecía el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 mil pesos.

Información de La-Lista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Ataque armado al norte de Hermosillo deja un hombre lesionado

Un hombre resultó lesionado por impactos de arma de fuego en la pierna izquierda tras un ataque armado registrado...
-Anuncio-