El próximo gobernador de Sonora electo en 2027 solo tendrá un periodo de tres años, con el objetivo de que las elecciones estatales ocurran el mismo año que las federales en 2030.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes la reforma aprobada por el Congreso de Sonora en diciembre de 2022, que contó con la mayoría de votos de los legisladores de Morena y aliados.
Los partidos opositores a la administración del morenista Alfonso Durazo Montaño, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, promovieron acciones para impugnar la reforma; sin embargo, el Pleno de la Corte las rechazó y en unanimidad avaló el fondo de la misma.
“Es un ámbito en que las entidades federativas tienen amplia libertad configurativa”, indicó el ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto.
González Alcántara rechazó que con la reforma se viole el Artículo 116 de la Constitución, el cual refiere que los mandatarios estatales no pueden ejercer su cargo por más de seis años, que los derechos de los sonorenses a votar y ser votados se vean afectados, o que el periodo de tres años sea insuficiente para ejercer de manera eficaz las tareas gubernamentales.
Con información de Reforma