Es riesgoso cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo para vender los terrenos y crear un desarrollo urbano como propone el gobernador Alfonso Durazo, advirtió José Luis Jardines, extitular de la Comisión Estatal de Agua de Sonora (CEA).
En entrevista para Proyecto Puente, el exfuncionario y especialista en temas de agua consideró que llevar a cabo esta propuesta “no es recomendable”, pues antes se necesitaría construir presas en el Río Sonora y rehabilitar el vertedor de la presa El Molinito.
Lee también > Cancelar presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo para vender terrenos y continuar desarrollo del Vado del Río; se construirán tres presas, propone gobernador Durazo
“La realidad es que no es posible hacer eso: eliminar la presa, convertirla en un área de desarrollo y que con la venta se hagan otras presas… El riesgo que van a asumir es altísimo, no me cabe la menor duda”, afirmó.
Y pese a que Durazo Montaño mencionó en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en Cajeme que la presa “lleva 50 años sin aportar una sola gota de agua a la capital”, Jardines señaló que sí se ha utilizado, pues el organismo operador de Hermosillo la potabiliza para su uso.