Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) pidió al gobierno federal implementar políticas públicas más estables para la cadena de producción de cárnicos en el país.
Lo anterior ante el pronóstico de que para 2024 estiman afectaciones ante la inflación, la sequía y el fin de la iniciativa federal, Apacic, antes Pacic.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) fue una medida implementada por el gobierno a partir de mayo de 2022 para contener la inflación, que eliminó el arancel a alimentos como la carne de cerdo, carne de pollo y res, entre otros, con una duración de seis meses, aproximadamente.
Para diciembre de 2022 entró en vigor el acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual terminará a finales de este año.
El presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, precisó que con el fin del arancel cero en la importación de productos cárnicos en enero del próximo año, cuando se tenga que surtir en el país el alimento, habrá afectaciones en los precios.
A esto se le sumará que México perderá la importación de otros mercados, como el de Brasil, que venía en crecimiento, y se limitará a que el único mercado para el país sea Estados Unidos.
Según Comecarne, la importación de productos cárnicos en 2022 fue de 2 millones 597 mil 54 toneladas, 20.4 por ciento más que lo registrado en 2021, mientras que las exportaciones bajaron de 573 mil 247 toneladas a 570 mil 861 entre un año a otro.
Con información de Milenio.