-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

El efecto Beltrones: ¿positivo o negativo?

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada el licenciado oriundo de Villa Juárez marcó la agenda política en Sonora. Dicho en términos coloquiales, “le puso el cascabel al gato” con un mensaje en Twitter, que extrañó o sorprendió a propios o extraños. Manlio, un político de la vieja guardia, caracterizado por hacer una ‘política fina’, cuidadoso de sus palabras y gestos, de conocer las entrañas de la política, “de la forma y el fondo” que nos parafraseaba el maestro Reyes Heroles. La pregunta sería: ¿deja un saldo negativo o positivo?

La política es finita y subjetivamente infinita, pues estos ‘affairs’ de días recientes tienen muchas lecturas, y el alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios pudo haber enviado muchos mensajes:

“Estoy de vuelta”, “hay niveles”, “me sigue interesando Sonora”, “sin temor al gobierno”, “me la vuelvo a jugar”, así seguramente muchas interpretaciones.

Beltrones Rivera, hacedor e impulsor de los gobiernos de coalición, es sin duda uno de los principales operadores e ideólogos de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, y que conoce muy bien como “ganar, perdiendo”. Lo que no queda claro es que si alguien sabe de primera mano la fuerza del gobierno es precisamente él. En la elección pasada de 2021 se lo dejaron muy claro con sacar a la luz temas como ‘Operación Zafiro’ o la investigación de Andorra.

Entonces la pregunta sigue en el aire: ¿hay saldo positivo o negativo? Beltrones retó a los poderes políticos y factitivos de Sonora con un solo tweet, eso queda claro. Su hija Sylvana y el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, siguieron con la estela del tweet de Manlio; luego entonces se aclara que se convirtió o es parte de una estrategia política.

Ahora bien, con independencia del saldo por efecto Beltrones, se pone en la mesa el debate y el preámbulo de lo que viene en las próximas elecciones, que, sin duda, el partido Morena es el partido a vencer y dueño del tablero político, como lo fue el ajedrecista Manlio Fabio, aunque a veces no vasta la inteligencia, sino también la suerte, y en los juegos de azar “la casa nunca pierde”.

Hasta la próxima.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.
Consultor Legal y Político.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sheinbaum revela que EEUU no ha entregado a ninguno de los 269 extraditables solicitados por México desde 2018

Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha entregado a ninguna de las 269 personas solicitadas en extradición por México desde 2018; 233 casos siguen pendientes.

Sheinbaum proyecta construir 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales nuevos en México

El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta construir 9 mil 139 camas hospitalarias y 50 hospitales nuevos durante su sexenio, con una inversión de 18 mil millones de pesos.

Precio del dólar HOY 19 de mayo: así cotiza el peso mexicano frente al billete verde

El dólar abrió este 19 de mayo de 2026 en 17.34 pesos, mientras el peso mexicano mostró recuperación impulsado por expectativas positivas sobre el T-MEC y menor tensión internacional.

Mundial 2026: estos son los objetos que estarán prohibidos en los estadios

La FIFA y el Comité organizador del Mundial 2026 dieron a conocer la lista de objetos prohibidos para ingresar a los estadios; incluyen drones, alimentos, laptops, paraguas y artículos pirotécnicos.
- Advertisement -