-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

El efecto Beltrones: ¿positivo o negativo?

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada el licenciado oriundo de Villa Juárez marcó la agenda política en Sonora. Dicho en términos coloquiales, “le puso el cascabel al gato” con un mensaje en Twitter, que extrañó o sorprendió a propios o extraños. Manlio, un político de la vieja guardia, caracterizado por hacer una ‘política fina’, cuidadoso de sus palabras y gestos, de conocer las entrañas de la política, “de la forma y el fondo” que nos parafraseaba el maestro Reyes Heroles. La pregunta sería: ¿deja un saldo negativo o positivo?

La política es finita y subjetivamente infinita, pues estos ‘affairs’ de días recientes tienen muchas lecturas, y el alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios pudo haber enviado muchos mensajes:

“Estoy de vuelta”, “hay niveles”, “me sigue interesando Sonora”, “sin temor al gobierno”, “me la vuelvo a jugar”, así seguramente muchas interpretaciones.

Beltrones Rivera, hacedor e impulsor de los gobiernos de coalición, es sin duda uno de los principales operadores e ideólogos de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, y que conoce muy bien como “ganar, perdiendo”. Lo que no queda claro es que si alguien sabe de primera mano la fuerza del gobierno es precisamente él. En la elección pasada de 2021 se lo dejaron muy claro con sacar a la luz temas como ‘Operación Zafiro’ o la investigación de Andorra.

Entonces la pregunta sigue en el aire: ¿hay saldo positivo o negativo? Beltrones retó a los poderes políticos y factitivos de Sonora con un solo tweet, eso queda claro. Su hija Sylvana y el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, siguieron con la estela del tweet de Manlio; luego entonces se aclara que se convirtió o es parte de una estrategia política.

Ahora bien, con independencia del saldo por efecto Beltrones, se pone en la mesa el debate y el preámbulo de lo que viene en las próximas elecciones, que, sin duda, el partido Morena es el partido a vencer y dueño del tablero político, como lo fue el ajedrecista Manlio Fabio, aunque a veces no vasta la inteligencia, sino también la suerte, y en los juegos de azar “la casa nunca pierde”.

Hasta la próxima.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.
Consultor Legal y Político.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¡Hermosillo se pintará de verde! Invitan al Foro Rosales para disfrutar el México vs. Inglaterra con actividades para toda la familia

Hermosillo invita a la afición a vivir el México vs Inglaterra este domingo 5 de julio en el Foro Rosales, donde habrá pantallas, actividades familiares, gastronomía, futbolito e intercambio de cartitas.

Travel Time anuncia Pécora Trip, un viaje gastronómico por Puebla junto a los chefs Juan Ángel y Erick Amaya

Travel Time invita a "Pécora Trip", un viaje diseñado para disfrutar de la gastronomía poblana, crear recuerdos inolvidables y aprender junto a los chefs Juan Ángel y Erick Amaya en Puebla.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Reino Unido alerta a sus aficionados antes del México vs Inglaterra; advierte por robos y riesgos durante el Mundial

A pocos días del esperado duelo entre México e Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, el gobierno británico emitió una advertencia especial para los aficionados que viajarán a la Ciudad de México, donde llamó a extremar precauciones por el incremento de robos de teléfonos celulares, posibles casos de bebidas adulteradas y los incidentes registrados tras los festejos por el triunfo del Tricolor.
- Advertisement -