-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

El efecto Beltrones: ¿positivo o negativo?

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada el licenciado oriundo de Villa Juárez marcó la agenda política en Sonora. Dicho en términos coloquiales, “le puso el cascabel al gato” con un mensaje en Twitter, que extrañó o sorprendió a propios o extraños. Manlio, un político de la vieja guardia, caracterizado por hacer una ‘política fina’, cuidadoso de sus palabras y gestos, de conocer las entrañas de la política, “de la forma y el fondo” que nos parafraseaba el maestro Reyes Heroles. La pregunta sería: ¿deja un saldo negativo o positivo?

La política es finita y subjetivamente infinita, pues estos ‘affairs’ de días recientes tienen muchas lecturas, y el alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios pudo haber enviado muchos mensajes:

“Estoy de vuelta”, “hay niveles”, “me sigue interesando Sonora”, “sin temor al gobierno”, “me la vuelvo a jugar”, así seguramente muchas interpretaciones.

Beltrones Rivera, hacedor e impulsor de los gobiernos de coalición, es sin duda uno de los principales operadores e ideólogos de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, y que conoce muy bien como “ganar, perdiendo”. Lo que no queda claro es que si alguien sabe de primera mano la fuerza del gobierno es precisamente él. En la elección pasada de 2021 se lo dejaron muy claro con sacar a la luz temas como ‘Operación Zafiro’ o la investigación de Andorra.

Entonces la pregunta sigue en el aire: ¿hay saldo positivo o negativo? Beltrones retó a los poderes políticos y factitivos de Sonora con un solo tweet, eso queda claro. Su hija Sylvana y el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, siguieron con la estela del tweet de Manlio; luego entonces se aclara que se convirtió o es parte de una estrategia política.

Ahora bien, con independencia del saldo por efecto Beltrones, se pone en la mesa el debate y el preámbulo de lo que viene en las próximas elecciones, que, sin duda, el partido Morena es el partido a vencer y dueño del tablero político, como lo fue el ajedrecista Manlio Fabio, aunque a veces no vasta la inteligencia, sino también la suerte, y en los juegos de azar “la casa nunca pierde”.

Hasta la próxima.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.
Consultor Legal y Político.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

FIFA revela el once ideal del Mundial 2026; Messi, Mbappé y Haaland lideran la alineación

El Gobierno de México presentó 20 denuncias ante fiscalías estatales y de condado en Estados Unidos para exigir el esclarecimiento de la muerte de 17 connacionales ocurridas desde mayo durante operativos o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Toño Astiazarán destaca crecimiento económico de Hermosillo ante estudiantes de Universidad Vizcaya

Toño Astiazarán destacó ante estudiantes de la Universidad Vizcaya los avances en seguridad, competitividad, generación de empleos y atracción de inversiones que, aseguró, impulsan el crecimiento económico de Hermosillo.

EEUU confirma más de 4 mil 100 casos de ciclosporiasis; brote sigue ligado a lechuga de México

Los CDC confirmaron más de 4 mil 100 casos de ciclosporiasis en 41 estados de EE.UU., relacionados con el consumo de lechuga contaminada. La FDA mantiene el retiro de 35 productos.
- Advertisement -