-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

El efecto Beltrones: ¿positivo o negativo?

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada el licenciado oriundo de Villa Juárez marcó la agenda política en Sonora. Dicho en términos coloquiales, “le puso el cascabel al gato” con un mensaje en Twitter, que extrañó o sorprendió a propios o extraños. Manlio, un político de la vieja guardia, caracterizado por hacer una ‘política fina’, cuidadoso de sus palabras y gestos, de conocer las entrañas de la política, “de la forma y el fondo” que nos parafraseaba el maestro Reyes Heroles. La pregunta sería: ¿deja un saldo negativo o positivo?

La política es finita y subjetivamente infinita, pues estos ‘affairs’ de días recientes tienen muchas lecturas, y el alumno de Don Fernando Gutiérrez Barrios pudo haber enviado muchos mensajes:

“Estoy de vuelta”, “hay niveles”, “me sigue interesando Sonora”, “sin temor al gobierno”, “me la vuelvo a jugar”, así seguramente muchas interpretaciones.

Beltrones Rivera, hacedor e impulsor de los gobiernos de coalición, es sin duda uno de los principales operadores e ideólogos de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, y que conoce muy bien como “ganar, perdiendo”. Lo que no queda claro es que si alguien sabe de primera mano la fuerza del gobierno es precisamente él. En la elección pasada de 2021 se lo dejaron muy claro con sacar a la luz temas como ‘Operación Zafiro’ o la investigación de Andorra.

Entonces la pregunta sigue en el aire: ¿hay saldo positivo o negativo? Beltrones retó a los poderes políticos y factitivos de Sonora con un solo tweet, eso queda claro. Su hija Sylvana y el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, siguieron con la estela del tweet de Manlio; luego entonces se aclara que se convirtió o es parte de una estrategia política.

Ahora bien, con independencia del saldo por efecto Beltrones, se pone en la mesa el debate y el preámbulo de lo que viene en las próximas elecciones, que, sin duda, el partido Morena es el partido a vencer y dueño del tablero político, como lo fue el ajedrecista Manlio Fabio, aunque a veces no vasta la inteligencia, sino también la suerte, y en los juegos de azar “la casa nunca pierde”.

Hasta la próxima.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.
Consultor Legal y Político.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Renuncian funcionarias tras video promocional de botanas en la SCJN; Corte ordena investigar posible uso de recursos

La Suprema Corte retiró un video promocional grabado en sus instalaciones, aceptó la renuncia de las funcionarias involucradas y abrió una investigación por posible uso indebido de recursos.

Abren juicio oral contra hombre acusado de acosar a Claudia Sheinbaum

Un juez ordenó la apertura a juicio oral contra Uriel “N”, acusado de abuso sexual contra una joven en el Centro Histórico de la CDMX. El imputado también enfrenta otro proceso relacionado con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Reportan liberación del hijo de Julio César Chávez, detenido en Culiacán por presunta violencia familiar

El boxeador Omar Chávez Carrasco fue liberado tras haber sido detenido en Culiacán, Sinaloa. Reportes preliminares señalan que el caso estaría relacionado con violencia familiar.

GTA VI ya tiene fecha oficial: Take-Two confirma lanzamiento para este 2026

El esperado videojuego Grand Theft Auto VI llegará oficialmente el próximo 19 de noviembre de 2026, luego de que Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two Interactive, confirmó la fecha durante una entrevista con IGN.
- Advertisement -