México es uno de los países que llamó al cese de los ataques de la Franja de Gaza a Israel, donde van cientos de muertes y personas heridas.
“Estamos en guerra y ganaremos”, manifestó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, luego de que el grupo Hamas lanzó un ataque con cohetes.
Lee también “Estamos en guerra”, declara ministro Netanyahu tras ataque de Hamás contra Israel
Testimonios de mexicanos
La mexicana, Galia Sopher, vive desde hace 15 años en Israel, y compartió en una entrevista, que tras los ataques no hay electricidad.
“Nos despertaron alarmas, sirenas, bombazos, nunca había sentido miedo de esa magnitud”, mencionó.
La mexicana relató que en Kibutz las casas tienen un cuarto de concreto reforzado para refugio.
En este espacio se metió ella y sus hijas, agregó que la embajada de México en Israel aún no se contactan.
Destacó que la instrucción de las autoridades israelíes es mantenerse cerca de los refugios, tranquilos y en alerta.
Otra mexicana, Olivia Heredia, compartió que los ataques ocurrieron mientras ella estaba de turista en el país y que todo fue sorpresivo.
Aseguró que los vuelos están cancelados y es peligroso trasladarse por carretera para abandonar el sitio.
Desde Rehovot, Enrique Rivera mencionó para Enlace Judio, que él y su familia han entrado varias veces al refugio porque las sirenas suenan constantemente.
“Hay una larga lista de lugares donde hay acciones bélicas, se sabe de unos 50 terroristas que están armados y atacando.
En Kibutz, por ejemplo, piden ayuda pues los terroristas atacan y los pobladores se están defendiendo sólo con sus armas personales”, detalló.
Respuesta de la embajada
La embajada de México en Israel publicó el siguiente mensaje en X:
“Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)”.
Postura del gobierno de México
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje donde condenó los ataques y pidió cese a la violencia.
“México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.