Hermosillo, Sonora.- Las botellas de vidrio, bolsas de plástico, popotes y otros desechos llegan por toneladas al océano, pero se regresan a nuestras mesas a través de los alimentos que provienen del mar.
Para concientizar sobre esta situación, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, y la agrupación Reduce Tu Huella unieron esfuerzos y crearon una “Isla de Plástico” dentro del plantel.
Aarón Montaño Duarte, coordinador del grupo ambientalista, compartió que desde hace cuatro semestres se unió a la institución como socio formador para promover entre las y los estudiantes el cuidado al medio ambiente y otras actividades sociales.
“Ya tenía varios semestres queriendo hacer una isla de plástico y hacerlo en dimensiones que te impresionarán a la vista y por fin este semestre pudimos armar algo.
En el mes de septiembre se celebran varias fechas medioambientales: el Día Internacional de las Playas, el Día de la Concientización Ambiental, el Día de los Martes, todos estos para hacer conciencia en el ciudadano de la parte que tienes tú en todo esto que sucede alrededor del mundo”.
Agregó, “existen cinco enormes islas alrededor del planeta en los diferentes océanos y se han formado por toda la basura que tenemos años y años tirando al mar”.
Fue así como la estudiante de sexto semestre, Danna Michelle Rodríguez Romero se sumó a esta iniciativa, motivada por su amor a los mares y el interés por lo que sucede en su entorno, sobre todo en temas medioambientales.
“Pues básicamente entro al proyecto, iban a haber varios y me inscribo a este porque, primero, me gustan demasiado los mares y, dos, por el impacto que genera hacer este proyecto.
Al estar trabajando me di cuenta que si tú te pones como un animal, estás dentro del mar y ves esto, es como una simulación de que eres un pez (la isla de plástico), si ves basura no estás cómodo”.
Dijo, “es crear una concientización de ‘oye, qué me cuesta agarrar esta botella y tirarla donde debe de ser”.
La responsable del área de Formación Social, Alejandra Montaño Robles, compartió que desde el Tecnológico de Monterrey siempre dan prioridad a los temas de medio ambiente y sociales, además de que las y los estudiantes muestran interés por estas actividades incluso sobre otros proyectos.
Aarón Montaño recordó cómo estos plásticos que llegan al mar son consumidos por los animales que lo habitan y, al comerlos en la mesa, ingerimos microplásticos; se estima que comemos el equivalente a una tarjeta de crédito.