El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desmintió el rumor sobre la presunta cancelación de la planta de Tesla en el estado norteño, luego de que en medios de comunicación se asegurara que la fábrica se mudaría a Texas, en Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, el mandatario neoleonés confirmó que la ‘Gigafactory’ de Elon Musk será construida en su estado, pues asegura que “todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”.
La publicación de Samuel García está acompañada por un mensaje de Rohan Patel, directivo de Tesla, quien calificó como un engaño las notas periodísticas en las que se afirmaba que la empresa del dueño de X dejaría Nuevo León para trasladarse a Austin, Texas.
“Este artículo es uno de los muchos que he visto que comenta de forma incorrecta y aleatoria nuestros planes para México. Seguiremos avanzando con los gobiernos local, estatal y federal y estamos muy agradecidos por sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesaria”, escribió el representante de Tesla.
¿De dónde salió el rumor?
Diversos medios de comunicación informaron sobre la posible cancelación de la planta de Tesla en Nuevo León, a partir de un fragmento de una biografía autorizada del magnate Elon Musk.
En el texto, escrito por Walter Isaacson, el director de Space X se habría arrepentido de la inversión de Tesla en el estado de Nuevo León, asegurando que “mudar a los ingenieros a México nunca sucederá”.
“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”, se lee en la biografía.
De acuerdo con el autor, Musk se percató de que tendría problemas para lograr que sus ingenieros se reubicaran en la nueva fábrica en el territorio mexicano.
“Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México jamás va a pasar”, dijo Musk.
Según el texto, fue en mayo pasado cuando el empresario decidió cambiar la ubicación de la fábrica a Austin, Texas, pues consideró que los mejores ingenieros estarían más cercanos a la nueva línea de montaje.