Alicia Bárcena negó en Washington que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimice la crisis de violencia en varios estados de México y ofreció a Estados Unidos (EEUU) su “disposición y compromiso” para frenar el tráfico de fentanilo.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró en una rueda de prensa con Antony Blinken y otros funcionarios al concluir el Diálogo de Alto Nivel Económico entre ambos países.
“México no minimiza el problema de la violencia”, mencionó la canciller, quien resaltó que el presidente mexicano y su gabinete abordan la situación de los homicidios en el país en una reunión.
La funcionaria expresó la “disposición y compromiso” de AMLO para colaborar con el gobierno de Joe Biden para combatir el fentanilo.
“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”, dijo.
La canciller dijo estar al tanto de que algunos legisladores republicanos quieren condicionar los fondos de cooperación para México a los avances en el combate al fentanilo, pero predijo que esta iniciativa no se llevará adelante.
“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, insistió.