La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), liderada por republicanos, iniciaron la primera audiencia en su investigación de juicio político contra Joe Biden.
No se espera que la audiencia revele nueva información sobre los vínculos financieros de del presidente con su hijo Hunter Biden, quien emprendió una serie de negocios internacionales mientras luchaba contra la adicción a las drogas y el alcohol.
Cuando comenzó la audiencia, los republicanos que encabezaban la investigación alegaron que el mandatario mintió sobre los negocios de sus familiares en el extranjero y no había tomado medidas para aislarlos de sus deberes oficiales cuando se desempeñó como vicepresidente entre 2009 y 2017.
“La puerta estaba abierta de par en par para quienes compraran lo que un socio comercial describió como la marca Biden”, dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Los republicanos aún tienen que descubrir pruebas de irregularidades por parte de Biden después de meses de investigaciones iniciales que han producido miles de páginas de registros financieros.
“Si los republicanos tuvieran una pistola humeante o incluso una pistola de agua, la presentarían hoy. Pero no tienen nada”, dijo Jamie Raskin, el principal demócrata del panel.
Los legisladores debían escuchar a un contador forense, un ex funcionario del Departamento de Justicia de EEUU y dos profesores de derecho.
Los republicanos alegan que Biden y su familia se beneficiaron personalmente de las políticas que siguió como vicepresidente.
Por otra parte, también alegan que el Departamento de Justicia interfirió con una investigación fiscal de Hunter Biden.
La Casa Blanca dice que la investigación es infundada y está impulsada por la política antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando Biden probablemente enfrentará una revancha con Donald Trump , quien enfrenta cuatro juicios penales próximos.
Información de Reuters