Hermosillo, Sonora.- Una persona migrante de África fue detectada con paludismo, siendo el primer caso de malaria en Sonora, informó la Secretaría de Salud Pública (SSA).
La dependencia señaló que realizaron los protocolos de vigilancia epidemiológica para garantizar el acceso a la protección de la salud de las personas en México.
Al detectarse los signos y síntomas de la enfermedad, el o la migrante fue ingresada a un área del Hospital de Especialidades en Hermosillo para realizarle pruebas.
El diagnóstico positivo a “Plasmodium Falciparum” fue confirmado el 25 de septiembre por el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado (LESP) de Sonora.
La SSA compartió que actualmente el paciente está hospitalizado, recibiendo tratamiento específico para la enfermedad, con pronóstico reservado.
El caso fue clasificado como “importado” por las fechas que salió de Senegal, y los periodos de incubación de la enfermedad.
África es un país endémico para paludismo producido por el tipo Falciparum, y en México sólo hay casos en estados del sur y la variante es Plasmodium Vivax, diferente al del paciente.
La malaria se transmite por la picadura del mosquito “Anófeles”, que no está en las localidades visitadas por el o la migrante y el riesgo de transmisión secundaria en Sonora es prácticamente nulo.
“La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni por convivir con el enfermo, ni por abrazarlo, besarlo o compartir sus alimentos, ni por estornudos, ni por toser, ni tampoco por usar los mismos sanitarios o áreas comunes.
“La SSA hace la precisión y énfasis en que, sin la presencia del vector transmisor (mosquito anofeles) no hay posibilidad de contagios entre la población, razón por la que Sonora no tiene casos autóctonos o endémicos de Paludismo, ni tampoco riesgos de transmisión en la comunidad”, dijo la secretaría.