Como un disparate y una estrategia de politiquería, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la amenaza de un candidato republicano de Estados Unidos sobre invadir México para combatir a los cárteles de la droga.
El mandatario federal se refirió a Vivek Ramaswamy, candidato presidencial republicano en EEUU, quien lanzó una amenaza a la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en un video donde afirmó que de ganar las elecciones de 2024 en su país ordenará una operación en México para hacerle frente al crimen organizado.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que los ataques de políticos norteamericanos hacia México se deben a la época electoral que se vive en EEUU.
“Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, golpear a México, con juicios temerarios”, dijo.
"Hay una competencia a ver quién es más atrevido para amenazar a México": AMLO.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 27, 2023
El presidente @lopezobrador_ habló sobre la amenaza del candidato republicano de #EEUU @VivekGRamaswamy a @Claudiashein, acerca de invadir el país para combatir a los cárteles de la droga. pic.twitter.com/schYeJGhXy
Aspirante presidencial republicano de EEUU amenaza a Sheinbaum con invadir México
El aspirante presidencial del partido republicano Vivek Ramaswamy hizo eco de las propuestas de sus compañeros de contienda y aseguró que, en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2024, invadiría México si el próximo gobierno no detiene a los cárteles de droga.
“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum, o quien sea que gane la siguiente elección presidencial mexicana, voy a ‘resetear’ la relación y decir: ‘Escucha, por una pequeña fracción de lo que ya gastamos en Ucrania, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles de la droga”, comentó en una entrevista para Fox Business.
En caso de que el gobierno mexicano se niegue a aceptar su propuesta, Ramaswamy advirtió que “entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos”.
“El hecho en cuestión es que si tienes un vecino que tiene un perro, entra a tu jardín y sigue mordiendo a los miembros de tu familia repetidamente, puedes tomar una escopeta y dispararle a ese perro, eso es legítimo, legal, moral y éticamente justificable”, señaló.