-Anuncio-
miércoles, abril 8, 2026

“Tengo 50% de probabilidades de que me maten o sobreviva”: Bosco Gutiérrez relata la historia de su secuestro con conferencia en Hermosillo

Noticias México

Tras 13 días bajo tierra, rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe en Sinaloa

El rescate de un trabajador atrapado en una mina de Sinaloa devolvió la esperanza tras casi dos semanas de incertidumbre. Luego de más de 300 horas de labores ininterrumpidas, brigadas de emergencia lograron ubicar con vida a Francisco Zapata Nájera, quien permanecía a unos 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario.

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Me están secuestrando. Tengo 50 por ciento de probabilidades de que me maten o que sobreviva”, pensó Bosco cuando hombres lo golpearon con un arma y amagaron.

En 1990, Bosco Gutiérrez Cortina estuvo secuestrado durante nueve meses y sobrevivió todo ese tiempo en una habitación de 1 x 3 metros cuadrados: “El único sonido que no sale de ese cuarto, que es tu oído, lo bloqueaban con música”, recuerda.

En una conferencia compartió su historia en Hermosillo, invitado por la Fundación Padre Pedro Villegas y el Instituto Kino a beneficio del Hogar Estudiantil Kino, donde se recibe a mujeres universitarias de comunidades rurales.

Leer más: En el Hogar Estudiantil Kino en Hermosillo viven 35 jóvenes mujeres de comunidades rurales que reciben apoyo para estudiar una carrera profesional.

Durante el tercer día de secuestro, recuerda Bosco, le entregaron un interrogatorio para responder por escrito. ¿Las preguntas? Sobre su esposa, sus hijos, en ese entonces menores de edad, sus mascotas. Aspectos personales de su vida.

“Me agredieron de tal manera que dije: no voy a contestar. Cómo voy a poner a mi familia en riesgo”.

Días después, cuando logró responder el interrogatorio, se tiró al suelo. Se sintió culpable. “Quedé 16 días tirado en el suelo, prácticamente sin moverme, dejándome morir. Yo estaba abandonado”.

En algún momento, recuerda Bosco, decidió aceptar lo que no podía cambiar y comenzó a adaptarse a la situación: limpiaba el pequeño cuarto que habitaba o a decidir qué hacer con su tiempo.

Los 256 días que Bosco Gutiérrez vivió secuestrado, fueron también una oportunidad para refrendar su fe, para decidir de qué lado quería estar y elegir creer en Dios: “Fue un milagro”, comenta.

Pasó de no escuchar la voz de sus secuestradores por un largo tiempo, a compartir una víspera de Navidad sentados juntos, rezando el Santo Rosario.

El 30 de abril recibe la noticia: Los secuestradores llegaron a un acuerdo con la familia de Bosco Gutiérrez. Sin embargo, la situación se complica y la negociación no se cierra.

Durante meses fabricó un pequeño artefacto, en su idea de tener un plan de escape, pero no había pensado en utilizarlo hasta que, un día, finamente lo intentó y lo logró.

Fue así que Bosco Gutiérrez Cortina escapó de sus secuestradores, corrió hacia la calle y pidió un taxi que lo llevara a su casa, donde finalmente logró reencontrarse con su familia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Sube a 8 muertes por uso de sueros vitaminados en Hermosillo, confirma Salud; 11 casos sospechosos tras clausura de clínica

Suben a 8 las muertes por sueros vitaminados en Hermosillo; autoridades reportan 11 casos sospechosos tras clausura de clínica y mantienen vigilancia sanitaria.
-Anuncio-