-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

ISAF califica con 91 por ciento Cuenta Pública Estatal 2022, analiza comisión del Congreso de Sonora

Noticias México

Fiscalía de Sinaloa confirma identidad de los cinco cuerpos abandonados en Navolato; eran jóvenes desaparecidos en Ahome

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la identidad de los cinco hombres encontrados sin vida en una camioneta en Navolato; habían sido reportados como desaparecidos en Ahome tras ser privados de la libertad el 7 de febrero de 2026.

SEP ofreció a Marx Arriaga otro cargo y representación en el extranjero, pero los rechazó, señala Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que Marx Arriaga rechazó distintas alternativas laborales...

‘Libros de texto no van a cambiar’, afirma Sheinbaum sobre Nueva Escuela Mexicana y anuncia mayor presencia de mujeres en la historia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana se mantendrán...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con la propuesta de calificación de 91 por ciento a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal para el 2022, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), este día inició el proceso de análisis al interior de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado.

Se estableció que nueve entes estatales obtuvieron 100 por ciento de calificación, estos son: Ejecutivo del Estado; Oficialía Mayor; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría Técnica; Comisión de Fomento al Turismo; progreso Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora; Radio Sonora y Sistema Estatal de Televisión Sonorense (Telemax).

La diputada Natalia Rivera Grijalva (MC), presidenta de la citada comisión, comentó que se realizará una jornada de tres sesiones para que, de manera pública, las y los ciudadanos puedan conocer y comprender la información en los reportes que, además, dijo, están elaborados mediante un lenguaje comprensible para toda la población.

Explicó que las sesiones se realizan con la mayor transparencia y, además, se impulsa la participación social a través del micrositio:  http://www.congresoson.gob.mx/MicroSitios/msPreguntasCiudadanasALasCuentasPublicas, en el que las personas interesadas pueden cuestionar sobre los temas que se analizan de manera abierta.

La legisladora cedió el uso de la palabra a Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, quien expuso que para la elaboración del informe se realizó una evaluación de diversos indicadores administrativos y financieros y detalló que, para la fiscalización del ejercicio fiscal 2022, se realizaron 140 auditorías integrales a 101 entes estatales: 16 dependencias, 63 entidades, dos poderes, diez autónomos, cuatro asociaciones civiles y seis sindicatos.

Durante la reunión, las y los diputados Rivera Grijalva (MC), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Fermín Trujillo Fuentes (Panal), Ernestina Castro Valenzuela y  Ricardo Lugo Moreno (Morena) y Lirio Anahí Del Castillo Salazar (PVEM), realizaron una serie de preguntas sobre la información en análisis, mismas a las que dio respuesta la funcionaria, quien planteó la necesidad de modificar la legislación en la materia respecto a los plazos para la revisión de la información del estado y los municipios; capacitación; investigación; sanciones; entre otras acciones que permitan mayor eficiencia para la presentación de la información ante el Poder Legislativo. 

La diputada Rivera Grijalva informó que la siguiente jornada de análisis se programó para el día 26 del presente mes en la que se revisarán los informes de resultados de los 72 municipios y, posteriormente, de los otros poderes y organismos constitucionalmente autónomos, para dar seguimiento al proceso legislativo con la presentación del dictamen ante el pleno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Ayuntamiento de Hermosillo entrega casetas y uniformes a boleros con más de 30 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo

El Ayuntamiento de Hermosillo entregó estaciones de trabajo y equipamiento a boleros con entre 30 y 40 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo y el Mercado Municipal, quienes cuentan con permiso municipal vigente.

Fiscalía de Sonora acuerda investigación interna y nuevo operativo de búsqueda tras reunión con Madres Buscadoras

La Fiscalía de Sonora informó los acuerdos alcanzados con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, incluyendo una investigación interna, un nuevo operativo de búsqueda y la presentación de un dictamen pericial sobre una pieza dental.

Se incendia recicladora junto a supermercado al norte de Hermosillo

Incendio en recicladora ubicada en Reforma Final, al norte de Hermosillo, fue controlado por Bomberos alrededor de las 19:00 horas. No se reportan lesionados.

¿Por qué la avena es ideal cada mañana? La ciencia explica su ingrediente estrella

Descubre por qué la avena es uno de los desayunos más recomendados. Su contenido de beta-glucano, una fibra soluble, ayuda a regular el colesterol, controlar la glucosa y mantener la energía durante la mañana.

Fiscalía de Sinaloa confirma identidad de los cinco cuerpos abandonados en Navolato; eran jóvenes desaparecidos en Ahome

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la identidad de los cinco hombres encontrados sin vida en una camioneta en Navolato; habían sido reportados como desaparecidos en Ahome tras ser privados de la libertad el 7 de febrero de 2026.
-Anuncio-