Hermosillo, Sonora.- Viudas de Agentes de Seguridad Pública de Sonora A.C anunció la legalización del colectivo y ahora es asociación civil para atender mejor a mujeres afectadas.
Dolores Esther Sol Rodríguez, vocera del grupo, informó que la legalización del colectivo es para seguir apoyando a familias de los agentes caídos por las dificultades que las mujeres pasan después, como conseguir las pensiones, labores en casa y situaciones emocionales.
“Al quedar desprotegida nuestra familia automáticamente caemos en un estado de vacío soledad solo encontramos soledad, angustia, terror, y eso es lo que buscamos atender y que avanzamos en conseguirlo”, expresó.
La representante dijo que el colectivo inició con 38 mujeres, pero ahora son más de 170 integrantes de Agua Prieta, Navojoa, Obregón, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cananea y surgieron de Policías Municipales, Estatales, Federales o Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC).
Erika Velásquez viuda del elemento de la PESP, José Ramón Bracamontes Estrada, caído en Cananea el 16 de mayo del 2007, compartió que tras la muerte de su esposo se organizó con otras 5 mujeres para formar un grupo con el fin de defender los derechos de personas como ella.
“A raíz de las muertes de policías en Cananea se quedaron huérfanos más de 25 niñas y niños, nada más en este municipio en los meses de marzo, abril y mayo.
Realmente nadie te guía para ver qué es lo que sigue, para conseguir un papel que certifique lo que dices o lo que necesitas, en su momento estás dolida, resentida con la sociedad, no sabes qué pasará al respecto, y para eso es que se creó esta asociación”, compartió.
Elvia Polanco expresó que perder a su esposo en una detención en Cajeme durante el 2013 fue un momento complicado y encontrarse con el colectivo de viudas fue para ella un bendición porque le ayudaron a salir adelante.
“Te cierran puertas y se te vuelve todo oscuro, porque es muy bonito y todo que les rindan honores a esos que se fueron, pero aquí ¿Qué? Quedamos nosotras, batallamos mucho nos dicen que no tenemos derecho a nada.
Yo luché durante 8 años para que me pudieran pagar un seguro, tardaron en darme mi pensión y debido a lo complicado que es, creo que el contar con una red de apoyo como lo es el colectivo, ayuda a que muchas mujeres encuentren el camino para seguir adelante”, informó