Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) advierte de un posible plantón y cierre de calles en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de cumplimiento a los compromisos acordados en 2022.
Igancio ‘Nacho’ Peinado Luna, líder de la asociación ciudadana, señaló que desde el año pasado han sido hostigados para que desistan de manifestarse y exigir modificaciones en el servicio de electricidad.

“Por la vía jurídica, desde el año pasado se ha dado la batalla por nuestra defensa, luego de que se nos imputaran delitos (a la Unión de Usuarios) por las manifestaciones del año pasado. Sin embargo, ya que la FGR (Fiscalía General de la República) determinó que no había delitos qué perseguir, a principios de agosto la CFE impugna sobre este resultado“, mencionó.
El líder de la asociación civil comentó que la gerencia regional de la CFE ha hecho todo lo posible para detener el movimiento por las mejoras en el servicio de electricidad, como es la acusación contra él por sabotaje y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.
“Estamos convencidos de que vamos a resolver este tema en las consecuentes instancias, pero el tema de fondo es la persecución y que no solamente no cumplen sus palabras, sino que quieren vernos en la cárcel y ¿con qué objeto?, pues solo van a desestabilizar la lucha social”, externó.
De igual forma, Ignacio Peinado indicó que en el transcurso de esta semana se reunirá una comisión de la UUH con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, para discutir el avance en las solicitudes hechas tras la manifestación del pasado 9 de septiembre, por lo que esperan que dentro de los próximos días se tenga un acuerdo final respecto a las propuestas para mejorar el servicio de la energética eléctrica en Hermosillo y Sonora.
“Si es preciso estar en prisión, no tenemos ningún inconveniente; de donde nos encontremos vamos a seguir elevando la voz. De nuestra parte no hay titubeo. Si en esto dejamos la vida misma, la dejamos. Pero también aprovecho, ante estas circunstancias que se están viviendo: si le pasa algo a cualquiera de los usuarios, a su servidor o a su familia, hago responsable directamente a Comisión Federal de Electricidad, ante la persecución sistemática de la que hemos sido objeto los ciudadanos y su servidor”, culminó.