-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Yucatán se queda sin senadores opositores

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La oposición a la 4T se quedó sin senadores en Yucatán. Hasta el último mohicano del PRI, Jorge Ramírez Marín, soltó el arma y terminó rendido ayer frente a la colonización de la Cuarta Transformación, aun cuando se vaya a vestir los colores del PVEM. 

Ha sido interesante el paso a paso de Morena en el estado gobernado por el PAN, que no necesariamente debe ser considerado como bastión, pues aunque su gobernador Mauricio Vila sale bien calificado y en los primeros lugares frente a otros gobernadores del país, en su estado no es profeta: en estos momentos como marca, el PAN está en empate técnico frente a Morena. 

Ha sido Andrés López Beltrán quien se ha metido en la operación desde hace más de seis años para este momento de buscar posicionar al partido guinda de cara a 2024. Quien puso el dardo ayer de la desbandada senatorial tras la renuncia de Ramírez Marín fue Renán Barrera, quien será el candidato de Acción Nacional al gobierno. Hace un año, Raúl Paz Alonso dejó al PAN y ahora hasta se anotó en la contienda interna de Morena por el gobierno.

La otra que hizo lo mismo al bajarse del PRI es Verónica Camino Farjat y también quiere el primer cargo por Morena. Lo malo para ellos es que, aunque dieron sus votos a proyecto de López Obrador, como respaldar la militarización, pues no les va a alcanzar porque en la 4T está decidido que el candidato será el Huacho Díaz Mena.

Para este también ex panista tendrán que terminar trabajando los tres. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, no dejó pasar la oportunidad para meter el dedo en la llaga al señalar que gobernadores del PRI que entregan estados se vuelven embajadores, senadores del PRI se pasan a Morena y que el tricolor votó recién a favor de militantes de ese partido en el Consejo de la Judicatura y en el Comité Técnico para elegir consejeros del INE. “Con razón Alito (Moreno) habla tanto de esquiroles”.

***

Una cosa es que le hayan hecho una ley a modo para que aún nacida fuera de Veracruz pueda ser gobernadora, la otra es que los veracruzanos acepten a Rocío Nahle, zacatecana y secretaria de Energía, quien quiere ser candidata al gobierno estatal. Nada fácil porque ha sido criticada por la mala planeación en la refinería Dos Bocas. Su reputación está manchada por ella y sus propios operadores, que han sido noticia por contratar empresas fantasmas para Dos Bocas o tener parientes detenidos con armas y droga. Ahora, Morena deberá decidir si escucha a los veracruzanos, pues oponentes internos como Sergio Gutiérrez Luna alertaron de posible conflicto si Nahle se mete en la pelea por la candidatura.

***

UPPERCUT: En Morelos todo indica que también es tiempo de las mujeres. Como parte de las negociaciones con Morena, el PT busca meterse en la pelea con la diputada y dirigente local Tania Valentina Rodríguez, como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Trump amenaza con mitin propio tras cancelaciones: ‘Yo soy la mayor atracción’, afirma rumbo al 4 de julio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que analiza encabezar un mitin en Washington luego de que varios artistas cancelaran su participación en los festejos por el 250 aniversario del país, en medio de señalamientos por la politización del evento.

Aspirantes de Morena Sonora firman compromiso de dejar sus cargos para competir por las candidaturas

El Consejo Estatal de Morena en Sonora aprobó un acuerdo clave rumbo al proceso interno de designación de su próxima coordinación estatal, en el que establece que las y los aspirantes deberán separarse de sus cargos para garantizar equidad en la contienda.
- Advertisement -