-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Jugadoras de España piden reestructuración del organigrama del futbol femenil

Noticias México

UIF y CNBV activan alerta por lavado de dinero rumbo al Mundial 2026: advierten riesgos de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un alertamiento dirigido al sistema financiero para reforzar la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas vinculadas con la trata de personas, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Rompen bloqueo de la CNTE en Mitla con disparos; frenan diálogo con autoridades en Oaxaca

Una jornada de alta tensión se vivió en San Pablo Villa de Mitla, donde un bloqueo instalado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, fue dispersado con disparos, provocando la suspensión inmediata de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

Destaca Lorenia Valles avances en seguridad y reducción de homicidios en México

La senadora Lorenia Valles afirmó que la seguridad pública continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno de México, destacando los avances reportados recientemente por la administración federal en materia de combate a la delincuencia y reducción de homicidios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Treinta y nueve jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, reclamaron este viernes a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) la reestructuración del organigrama de futbol femenil.

Aseguraron que los cambios hechos en el organismo “no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro”.

En un comunicado, las jugadoras exigieron a la RFEF cinco cambios: la reestructuración del organigrama de futbol femenil y la del gabinete de la presidencia y secretaría general.

La dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.

“A día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres se apueste por el fútbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento”, afirman.

Esto, antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, anuncie la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza el 22 y el 26 de septiembre.

Las futbolistas subrayan que son “profesionales” y lo que más les “llena de orgullo” es vestir la camiseta de la selección y, dicen, “llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos”.

Por ello, aseguran, “creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro futbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un futbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos”.

Tras el comunicado, la RFEF ha pospuesto el anuncio de la primera convocatoria de Montse Tomé, nombrada seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda el pasado día 5, que estaba previsto para esta tarde a las 16:00 h local.

Las jugadoras reiteran “su enorme descontento” por lo ocurrido en la entrega de medallas del Mundial en Sídney, en la que Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso, y la posterior asamblea extraordinaria de la RFEF, en la que éste se negó a dimitir, aunque lo hizo el pasado día 10, hechos que, según dicen, “no son algo puntual y van más allá de lo deportivo”.

“Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres”, añaden, a la vez que explican que tras lo ocurrido se realizaron diversas reuniones con la RFEF, “en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios” que entienden “que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes”.

“Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos”, añaden.

También afirman que “los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres”.

Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y, en concreto, en el área del futbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada”, subrayan.

Por ello enumeran los cinco cambios que solicitan a la RFEF, “para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta”, entre los que incluyen la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ocupa de forma interina Pedro Rocha desde la suspensión temporal de la FIFA, el pasado 26 de agosto, a Luis Rubiales, por su comportamiento en la final del Mundial.

El comunicado lo firman 39 jugadoras. Las únicas campeonas del mundo que no lo suscriben son Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, que ha anunciado que se retira de la selección, y respecto al comunicado emitido el 25 de agosto, en el que las campeonas del mundo anunciaron su renuncia a la selección, con el apoyo de otras 33 futbolistas, suscriben el nuevo texto Inma Gabarro y Jana Fernández.

Las firmantes son Ivana Andrés, María Isabel Rodríguez, Jana Fernández, Aitana Bonmatí, Oihane Hernández, Patricia Guijarro, Alba Redondo, Olga Carmona, Lola Gallardo, Alexia Putellas, Ona Batlle, Nerea Eizagirre, Cata Coll, Salma Paralluelo, Ainhoa Moraza, Enith Salón, Rocío Gálvez, Mapi León, Esther González, Teresa Abelleira, Sandra Paños, Irene Paredes, Elene Lete, Claudia Pina, Irene Guerrero, Fiamma Benítez, Amaiur Sarriegi, Jennifer Hermoso, Inma Gabarro, Leila Ouahabi, Laia Codina, Eva Navarro, Laia Aleixandri, María Pérez, Marta Cardona, Lucia García, Mariona Caldentey, Maite Oroz y Andrea Pereira.

Con información de López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias