-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

Anuncia Ford despido de 600 trabajadores en planta de Michigan

Noticias México

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...

Jueces que se oponen a Reforma Judicial están “en contra de la Constitución”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes a los jueces que no están de acuerdo con su polémica reforma al...

Aprueba Congreso de Puebla despenalización del aborto

Puebla, Puebla.- El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en dicha entidad, convirtiéndose en la número 14...
-Anuncio-

Ford Motor ha anunciado el despido de 600 trabajadores en su planta de montaje de Michigan, en relación con la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), informó el viernes la CNBC.

En la planta de ensamblaje de Ford en Michigan, decenas de miembros del sindicato UAW formaron piquetes en la entrada principal el viernes.

Muchos lamentaron los cambios introducidos en su contrato y en las normas laborales en los últimos 15 años, que recortaron especialmente los salarios y las prestaciones de las nuevas contrataciones de “Nivel II”.

El sindicato United Auto Workers inició la noche del jueves huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, dando inicio a la acción laboral más ambiciosa en Estados Unidos en décadas.

Los paros en las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, además de otros modelos populares, aunque la acción fue menor de lo que algunos esperaban, con unos 12 mil 700 trabajadores en huelga al principio.

La acción pone fin a semanas de enfrentamientos entre el sindicato y los ejecutivos de las tres firmas de Detroit sobre las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión, y una mayor seguridad en el empleo a medida que los fabricantes cambian a los vehículos eléctricos.

El anterior contrato de las automotrices expiró en la medianoche del jueves y no habrá negociaciones el viernes, dijo la UAW.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo que por ahora se evitarán huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.

Los trabajadores alegan que se han visto perjudicados por una serie de cambios en su contrato y en las normas laborales en los últimos 15 años, que han trasladado los riesgos a los trabajadores de “nivel dos”.

Esos empleados sólo pueden ganar la mitad del salario por hora de los trabajadores veteranos de la UAW y se enfrentan a una escalada más larga para alcanzar el salario más alto según el contrato caducado.

Ninguna de las tres empresas de Detroit ha propuesto eliminar estos sistemas salariales escalonados, una de las principales reivindicaciones de la UAW.

Los ejecutivos afirman que las peticiones del sindicato harían que las compañías dejen de ser competitivas frente a otros rivales no sindicados.

“Todavía nos queda mucho camino por recorrer con la oferta que pusieron sobre la mesa anoche”, dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en el programa “CBS This Morning” el viernes.

Además de la planta de Ford en Wayne, las huelgas se están llevando a cabo en las plantas de montaje operadas por GM en Wentzville, Misuri, y por la marca Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio. Estas plantas producen algunos de los vehículos más rentables de los fabricantes.

Los paros selectivos podrían limitar el costo de la huelga para la UAW, que cuenta con un fondo de huelga de 825 millones de dólares. Los fabricantes de automóviles han acumulado miles de millones gracias a los sólidos beneficios de los camiones y todoterrenos que fabrican los miembros de la UAW.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vance, candidato a vicepresidente de EEUU, es ‘clon’ de Trump, dice Biden

El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, afirmó este lunes que el elegido por su rival,...

FBI accede al teléfono del sospechoso del atentado contra Donald Trump

El FBI anunció el lunes que ha obtenido acceso al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el sospechoso del fallido...

Claudia Sheinbaum no reforzará su seguridad como presidenta de México

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no reforzará su seguridad cuando tome posesión, asegurando que "no...

Advierten por probabilidad de lluvias severas, con viento y granizo, en todo Sonora

Hermosillo, Sonora.- Se espera que esta tarde noche Sonora tenga bastante actividad de tormentas, la mayor de esta temporada,...

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...
-Anuncio-